“Tilingos, vivos y doña Rosa” (Notas en Suplemento m2, Página12)

September 11th, 2010 Leave a comment Go to comments

Nota Completa

El Cippec está organizando un ciclo de encuentros sobre temas culturales, y este martes el asunto fue el patrimonio. En el Centro Cultural Borges hubo una mesa sobre Patrimonio Histórico: una cuestión pendiente en la que se escucharon cosas increíbles. Los que hablaron fueron Facundo de Almeida, que es columnista de m2 y asesor de la comisión de cultura de Diputados, y Alberto Petrina, Director Nacional de Patrimonio y Museos, y Vicepresidente Primero de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Fue justamente el encumbrado funcionario, que supo ser encargado de Patrimonio porteño en los inolvidables tiempos de las Chicas Superpoderosas, el que dejó con la boca abierta a más de uno.

“Petrina hizo un detallado relato sobre el surgimiento de un grupo de arquitectos americanistas liderado por Ramón Gutiérrez e integrado por Alberto Nicolini, Alberto de Paula y Maria Waisman. Este grupo trabajó en una fuerte revalorización del barroco americano y del prehispánico, bastante despreciado por esos tiempos. Hasta ahí todo bien, pero luego Petrina agregó que lo que se hizo fue superar la visión “tilinga y europeizante” y que lo que había que hacer era preservar la arquitectura prehispánica, hispánica, federal, de las presidencias de Yrigoyen, Alvear, Justo y Perón. Estos recortes asombrarán seguramente a los miembros del Cedodal, que dirige Gutiérrez y tiene posiciones vastamente más ecuménicas y serias sobre el patrimonio edificado.

Pese a su reivindicación de lo nacional y popular, Petrina opina que sólo una elite puede ocuparse del patrimonio: el que no sea arquitecto que se calle, porque “yo no le digo a un médico cómo tiene que operar”. Esto de meterse, según Petrina, sucede por la “popularización del patrimonio”, que se trata “de una moda como la ecología o la arquitectura sustentable. Ahora hasta doña Rosa quiere decir qué es lo que hay que proteger. Antes se habían puesto de moda las canchas de paddle, ahora está de moda el patrimonio”.”

El patrimonio llegó a la Corte

La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires tiene claro que el patrimonio cultural es un derecho constitucional, que hay que protegerlo y que está íntimamente ligado a la protección del medio ambiente.

Nota completa

El Dorrego espera

El barrio inaugurado por Evita tiene hasta una ley, la 2750, para su recuperación. Pero los plazos se vencieron en junio del año pasado y la situación sigue siendo crítica.

Nota completa

Encuentro de Basta de Demoler

La ONG Basta de Demoler y la Fundación Ciudad organizan un encuentro de Gestión de Patrimonio Urbano y Arquitectónico al que llamaron “Salvemos Buenos Aires”. La movida será el 14 y el 15 de este mes en la Alianza Francesa, Córdoba 946, de 15 a 21, y para inscribirse hay que comunicarse al 4806-8294 o a fundacionciudad@interlink.com.ar

 

 

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.