Home > Comunicado de Basta de Demoler, Hospital Muñiz > Macri vetó la Ley que protegía al Hospital Muñiz

Macri vetó la Ley que protegía al Hospital Muñiz

October 11th, 2010 Leave a comment Go to comments

Patrimonio en peligro

 

A poco más de un mes de sancionada por la Legislatura porteña la Ley de catalogación del “Hospital de Infecciosas Doctor Francisco Javier Muñiz”, el poder Ejecutivo vetó la normativa que contempla la protección patrimonial de varios edificios del complejo hospitalario y su parque.

El decreto lleva el número 2505 y está firmado por Moscariello, Chaín y Rodríguez Larreta.

Fundamentos de la Ley (transcripción proyecto de Ley 2450)

 

El Hospital de Infecciosas “Doctor Francisco Javier Muñiz” tiene un alto valor patrimonial arquitectónico e histórico-cultural. Sus pabellones y jardines conforman un concepto de unidad hospitalaria, en el cual se enfatiza la vinculación entre salud y naturaleza propia del higienismo, mediante una composición arquitectónica-paisajística, en donde los elementos constructivos se integran al diseño de la trama de jardines, sus especies arbóreas y los elementos decorativos singulares, trayendo al presente un verdadero testimonio de época de nuestra Ciudad.

Respecto a las plantaciones del Hospital, en la actualidad se pueden observar más de 350 ejemplares añosos y de gran magnitud que conforman el entorno verde de los jardines, entre los que se destacan más de 190 tipas (Tipuana tipu) como especie predominante del Hospital, y otras que bordean los senderos y tienen su presencia en los jardines: como ejemplares de palmera fénix (Phoenix canariensis), y arbóreos de casuarina (Casuarina cunningamiana), eucalipto (Eucaliptus sp.), plátano (Platanus acerifolia), magnolia (Magnolia grandiflora), pino (Pinus sp.), paraíso (Melia azedarach, gomero (Ficus elastica) y ombú (Phytolacca dioica), entre otras especies de árboles y arbustos, las que confieren al conjunto una identidad característica en esta zona sur de la Ciudad.

 

A pesar de lo expuesto en estos fundamentos, existiría un plan esbozado por la gestión actual del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, relativo a generar en el predio un Polo Sanitario con los Hospitales B. Udaondo y Ferrer, que conforme especialistas consultados acarrearía problemas sanitarios que no se pueden desconocer.

 

Por el alto nivel de contagio que suelen tener los pacientes que se atienden en el Hospital Muñiz, no resultaría adecuado el uso común de elementos diagnósticos (aparatología de Rx, Ecografías, Tomografías Computadas y otros) o de tratamiento (quirófanos, punciones y otros), con pacientes con enfermedades digestivas y patologías crónicas pulmonares no infecciosas.

 

Por otra parte, aglutinar tres hospitales en un solo predio, traería aparejada una mayor concentración de personal, pacientes, familiares y público en general, a la ya habitual de cualquier centro asistencial del Subsistema Público de Salud, empobreciendo la calidad de la atención y los servicios sanitarios prestados.

FUENTE: ciudadbaires.com.ar