Home > Legislatura, Villa Roccatagliata > Sobre la Villa Roccatagliata en el barrio de Coghlan

Sobre la Villa Roccatagliata en el barrio de Coghlan

December 16th, 2010 Leave a comment Go to comments

“Comunicado de Prensa de Raúl Puy 

Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires    

                                                                                  15 de Diciembre de  2010 

UN EDIFICIO EN RIESGO DE DEMOLICIÓN EN EL BARRIO DE COGHLAN

 

El diputado socialista Raúl Puy presentó un Proyecto de Ley con carácter de urgencia, ante la posibilidad de que el barrio de Coghlan pierda uno de sus edificios más importantes, en riesgo de demolición. En el se solicita que se catalogue con Nivel de Protección Cautelar. 

 

Se trata del edificio conocido como Palacio Roccatagliata, una residencia familiar ubicada en la Avenida Ricardo Balbín 2603 esquina calle Franklin D. Roosevelt 3141, del barrio de Coghlan. Esta edificación fue construida para Juan Roccatagliata en 1900, como lo indica la inscripción en su fachada, y aunque su autor es desconocido se trata de una clásica casona de estilo italiano, perteneciente a una próspera familia del barrio de Coghlan, también propietarios de la Confitería del Molino.

 

Este inmueble junto con el Hospital Pirovano fue  una de las primeras construcciones en poseer una línea telefónica, lo que convierte a la Villa Roccatagliata en un atractivo monumento centenario. Inicialmente el terreno ocupaba unos 3.400 m², pero posteriormente fue vendido para construir una estación de servicio actualmente a cargo de la brasileña Petrobras.

 

La situación actual del terreno que ocupa la Casona, tapiada y lista para comenzar obras de construcción, nos alerta acerca de dos situaciones negativas. La primera y más importante es la posibilidad de demolición y la segunda es que se pierda la posibilidad de conservar un importante patrimonio cultural de la ciudad.”

 

A continuación se anexa el proyecto de ley de catalogación que ingresó el 15/12 con el Nº 3481

 

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Catalóguese con Nivel de Protección “Cautelar” en los términos del Articulo 10.3.3 del Capitulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en la Av. Ricardo Balbín 2603 esquina Franklin D. Roosevelt 3141, denominado “Villa Roccatagliata”. Sección 41;  Manzana 73; Parcela 001.

 Articulo 2ª: Incorpórese el inmueble catalogado por el Articulo 1º al Catálogo previsto en el capitulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

 Articulo 3º.- El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, deberá asentar la catalogación establecida por el Articulo 1º en la documentación catastral correspondiente.

 Articulo 4º.- Cúmplase con los Artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires.

                                                      FUNDAMENTOS

 Villa Roccatagliata (también conocida como Palacio Roccatagliata) es una gran residencia familiar que como se manifestó en el articulado se encuentra en la Avenida Ricardo Balbín 2603 esquina calle Franklin D. Roosevelt 3141, en el barrio de Coghlan de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 Fue construida para Juan Roccatagliata hacia 1900, como lo indica una inscripción en su fachada, y aunque su autor es desconocido se trata de una clásica casona de estilo italianizante, perteneciente a una próspera familia instalada en el recién urbanizado barrio de Coghlan. Fue, junto con el Hospital Pirovano una de las primeras edificaciones en tener una línea telefónica.  Los Roccatagliata también fueron propietarios de la Confitería del Molino.

 Cabe destacar que el barrio de Coghlan no posee museos y escasos espacios verdes, lo que convierte a la Villa Roccatagliata en un atractivo monumento centenario dentro de los límites del barrio.

 Originalmente, el terreno ocupaba más de media manzana (unos 3.400 m²) incluyendo sus jardines, pero desde hace años fue comprada para construir una estación de servicio actualmente a cargo de la brasileña Petrobras. La Casona fue  remodelada en su interior para uso comercial (Confitería) que, aún dependiendo de la estación de servicio, los vecinos de esta Ciudad podían disfrutar. Su exterior, sin embargo, se encuentra en un estado de conservación que supera la media de este estilo de viviendas, en decadencia desde mediados del siglo XX.

 La situación actual, con el terreno que ocupa la Casona todo tapiado y listo para comenzar obras de construcción, nos pone de manifiesto dos situaciones negativas. La primera y más importante es la posibilidad de demolición, perdiendo un patrimonio para la Ciudad y el barrio de Coghlan y la segunda es que de transformarse en un predio en condominio quede para uso exclusivo de los propietarios del mismo, excluyendo al resto de los vecinos.

 Sr. Presidente por todo lo expuesto solicitamos que se apruebe el presente Proyecto de Ley.

  1. Ramiro Archain
    December 30th, 2010 at 20:35 | #1

    La cantidad de casa antiguas, que forman la identidad arquitectónica de nuestra ciudad cada vez más devastada, remplazadas por edificios que se cuentan y que se multiplican sin tregua es atroz. Vivo en la Manzana comprendida entre la avenida Monroe y las calles Conde, Superí y Roosevelt. Desde el año 2005 hasta hoy se han construido ONCE edificios. Vivo en un PH que cumple cien años. Con estoicismo, solamente, soporto el ruido, el polvo, mi medianera que se raja, los tablones que caen en mi terraza y me destrozan todo, la indiferencia de muchas instituciones, la perdida irreparable de esas casa antiguas que como mi PH me recuerdan en silencio la belleza que han logrado los que me antecedieron viviendo en este lugar del mundo, con su trabajo, algo que deberíamos cuidar y respetar. Es mi casa, mi vida y solo un viejo PH para el mundo de inmobiliarias y constructoras. Lo del Palacio Rocatagliata ya me parece intolerable. Un nudo me ahorca al pasar por esa esquina. No es posible que tan poco importe la historia, la belleza, y más que nada: la salud de los que aquí vivimos: porque -respetando necesidades básicas como la tolerancia al ruido, el derecho, además de las cosas enumeradas, a ver el cielo y el sol, sentir el aire: no entra tanta gente en tan poco espacio.

    Ese edificio -El palacio- NO DEBE SER DEMOLIDO. Porque en ese acto se pisotea y olvida la más elemental noción del valor de conceptos como la historia, la identidad y la belleza de un pueblo.

    Muy agradecido a ustedes y todos los que participan para detener esta atrocidad
    muy atento a lo que vaya sucediendo

    Ramiro Archain

  2. juan carlos fernandez
    January 5th, 2011 at 10:38 | #2

    Quiero informar que lo que menciona el diputado Raul Puy es inexacto, jamás se pensó en demoler la casona, un orgullo para cualquier amante de la estética y el buen gusto. La estación de servicio se cerró pues hay un cambio de marca no aceptado por los dueños de la estación de servicio y porque el contrato con Petrobras caducó el 17 de noviembre de 2010. Se ha encargado a importantes estudios de arquitectura la presentación de proyectos que impliquen el embellecimiento de la casona, jamás su demolición total o parcial, y del entorno, ya que en la actualidad hay unas contrucciones abandonadas sobre las calles Roosevelt y Zapiola. No se harán torres ni nada que no sea aprobado por las autoridades del área de patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires (APH). Por lo tanto le pido al señor diputado se asesore bien sobre el tema y consulte los carteles pegados sobre las mamaparas que protegen el predio que informan sobre la realidad de la situación. Si al diputado le interesara continuar profundizando el tema, en dichos carteles tiene la dirección de mail. Muchas gracias por la oportunidad de comunicarnos con la comunidad interesada en la preservación de nuestro patrimonio cultural. Atentamente. JCF

  3. December 26th, 2011 at 13:38 | #3

    Por favor basta de demoler
    ya que en los alrrededores del ese edificio se han
    construido demasiadas torres, no se sabe bien lo que pensaban
    hacer alli pero por favor mantengan la extructura de esa Villa
    porque la verdad es impactante.
    por favor les ruego que la dejen

  4. MARCELO
    July 20th, 2012 at 19:38 | #4

    Acabo de recibir por mail el proyecto de construcción de una verdadera mole de 28 pisos alrededor del Palacio Roccatagliata. Me parece uun despropósito construir unas tremendas torres. Pueden ver el proyecto en http://www.palacior.com.ar/index.htm

    Saludos

  5. Hugo
    August 16th, 2012 at 21:06 | #5

    Malditos parásitos especuladores. Se creen “santos” por no demoler el palacio Rocattaglia, pero construyendo una TORRE DE 28 PISOS PARA RICOS EN MEDIO DE UN BARRIO RESIDENCIAL, es peor. Porque aparte se aprovechan para su BENEFICIO PRIVADO del patrimonio histórico del barrio, que es de todos. LACRAS!

  1. December 16th, 2010 at 13:18 | #1
  2. January 12th, 2011 at 14:26 | #2