CARTAS DE LECTORES DE LA NACIÓN:

December 14th, 2011 Leave a comment Go to comments

14 DE DICIEMBRE DE 2011

Patrimonio urbano

Se­ñor Di­rec­tor:

“En relación con la carta del arquitecto Bernardo M. Clément, publicada ayer, es necesario precisar algunos conceptos.

“En Buenos Aires no se demuele porque los edificios están en mal estado o porque no se sepa cómo restaurarlos, sino porque tenemos un Código de Planeamiento cuyo objetivo es la densificación de la ciudad, basada en la sustitución de la arquitectura existente por otra de mayor altura.

“Por otra parte, desde hace muchas décadas hay profesionales especializados en conservación de patrimonio arquitectónico y existen diversas organizaciones internacionales y nacionales, de larga y reconocida trayectoria -como Unesco, Icomos, Iccrom-, que los agrupan, a la par que promueven su formación y redactan periódicamente recomendaciones respecto de cómo recuperar y mantener edificios históricos.

“Nuestro país cuenta con una buena cantidad de esos especialistas y algunos de ellos apoyamos la acción de Basta de Demoler, organización que ha realizado una fuerte acción de divulgación y de apoyo a los ciudadanos. Por ejemplo, un seminario sobre el futuro de este patrimonio, del que participaron especialistas del país y del exterior y cuyo resultado se ha plasmado en el libro Salvemos Buenos Aires, de muy reciente publicación. Además, está trabajando para que el Estado local ponga en funcionamiento los incentivos a la conservación previstos en la legislación y en la promulgación de una ley que permita transferir la capacidad constructiva de los edificios protegidos.

“Conservar y reutilizar el patrimonio construido conlleva un importante ahorro de energía y contribuye a hacer más sustentables nuestras ciudades.”

Marcelo L. Magadán
magadan@magadanyasociados.com.ar

13 de Diciembre de 2011

Se­ñor Di­rec­tor:

“A propósito de la carta de lectores de la presidenta de la Asociación Basta de Demoler sobre la conservación de edificios anteriores a 1941, me permito decirle que tal conservación, amén de la ley de preservación de esos edificios, depende en buena medida de la conservación real y efectiva que se haga de ellos. Me refiero a un buen mantenimiento de los inmuebles, que empieza por la puesta al día de sus instalaciones de todo tipo. Actualmente hablamos en mi profesión de la «arquitectura sustentable», que es aquella que preserva al edificio de un cierto valor de agresión del mismo sobre el medio ambiente.

“Tal vez convenga a la mencionada asociación encarar acciones coherentes con sus objetivos de preservación edilicia planteando a la sociedad cómo se pueden regenerar esas viejas construcciones, haciéndolas incluso partícipes de una concepción edilicia actual y por eso de una vigencia que puede llevar mucha luz sobre ellas y con tal, el surgimiento de muchas miradas complacientes sobre un patrimonio arquitectónico y urbanístico que sin duda es parte de nuestra expresión cultural.

“A fin de cuentas, hasta las mismas leyes se cumplen mejor cuando lo que postulan goza de la adhesión de la opinión pública. Y, a no dudarlo, formar opinión es educar al soberano.”

Bernardo M. Clément
bc_arquitectura@arnet.com.ar

11 de Diciembre de 2011

Se­ñor Di­rec­tor:

“La ley 2548 que protege los edificios anteriores a 1941 está por vencer el 31 de diciembre próximo. El proyecto de su prórroga no pudo ser tratado la semana pasada en la Legislatura. Los diputados oficialistas no consideran importante la protección de este patrimonio, a pesar de ser un recurso genuino para la ciudad pues los extranjeros vienen aquí principalmente por su arquitectura.

“De no existir esta ley, los grandes constructores y las inmobiliarias nos llenarán de edificios de metal y vidrio anodinos, que se pueden observar en cualquier ciudad del mundo, y Buenos Aires dejará de ser una ciudad diferente y turística. Se burlará la Constitución de la ciudad de Buenos Aires y los porteños perderemos el patrimonio que tenemos para legar a las generaciones futuras.”

María del Carmen Arias Usandivaras
Presidenta
Asociación Basta de Demoler
DNI 5.571.767
usandimari@gmail.com

 

 

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.