Comunicado de Prensa: Presentan recurso de amparo por las obras en calle Bolivar

El proyecto Prioridad Peatón en el Casco Histórico es cuestionado por Basta de Demoler y vecinos, ya que desvirtúa el carácter histórico de la calle Bolívar, y viola la normativa de protección del APH1 (Área de Protección Histórica 1)

El día de hoy Basta de Demoler se presentó a la Justicia para detener el comienzo de las obras, que atentan contra la autenticidad de la calle Bolívar y altera el entorno de dos monumentos históricos nacionales: la Iglesia de San Ignacio de Loyola y el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Arq Porteña 217

Foto: nivelación de calles y veredas propuesta por el GCBA
 

El aspecto más cuestionado se refiere a la nivelación de calles y veredas: el desnivel entre vereda y calle es una característica urbana de las ciudades hispanoamericanas y que con la ejecución del proyecto, será eliminada.

Si bien existe la voluntad por parte del GCABA de eliminar el tránsito pesado debido al daño que provoca en las construcciones históricas por las vibraciones, Basta de Demoler sostiene que se deben buscar opciones alternativas para lograr este fin, pero sin desnaturalizar las características históricas de la calle Bolívar y el Casco Histórico.

En el amparo se incluye una opinión técnica del arquitecto José María Peña, quien hace más de 30 años impulsó la protección del Casco Histórico de Buenos Aires y desde entonces trabaja incansablemente para protegerlo.

Un antecedente: la Calle Defensa

En el año 2008, Basta de Demoler se presentó a la Justicia, la cual ordenó detener las obras del proyecto “Prioridad Peatón” en la calle Defensa, por violar la normativa de protección patrimonial. El reclamo fue apoyado por numerosa cantidad de vecinos de San Telmo. El proyecto contemplaba eliminar los adoquines y nivelar calles y veredas. Finalmente, se acordó vía judicial que el GCABA modificaría el proyecto original para orientarlo a la restauración del adoquinado de las calles, y la reparación de las veredas con baldosas calcáreas.

A 5 años de aquél conflicto, el GCABA vuelve a arremeter con un proyecto similar en el Casco Histórico y dentro de la zona de protección patrimonial.

 Arq Porteña 002

 
Foto:  Actual restauración del adoquinado en calle Defensa.

Por qué defender las veredas y adoquines de San Telmo. Por Arq. María Sola

 

 

NORBERTO CHAVEZ: La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa.Lo que aparenta una «recuperación» de áreas históricas, no es más que un cambio socio-urbano indudablemente negativo.

 

 

 

Carta del Arq. José María Peña sobre el Proyecto Prioridad Peatón sobre calle Bolivar

 

Carta Sobre Peatonalización de Bolivar Arq. Peña

 

VER COMUNICADOS SOBRE OBRAS SIMILARES

 

  1. Ariel
    May 31st, 2013 at 21:08 | #1

    Yo me opongo a la gran mayoría de las cosas que hace Macri, pero peatonalizar un tramo de Bolívar me parece bien. Especialmente en la cuadra del CNBA, colegio que por otra parte apoya la peatonalización.

  2. oscar balestieri
    June 3rd, 2013 at 21:34 | #2

    El amparo que detiene las obras en la Calle Bolivar: en todo acto humano debemos evaluar si la accion no produce un daño mayor, en este caso mi opinion es que detenerla obra ya iniciada con un cerco y maquinas, es un daño a todos los vecinos (tengo mi oficina en esa cuadra). no comparto el argumento de Peña, que “el desnivel de la vereda con la calle es un valor irremplazable” si seguimos ese criterio, suprimamos los celulares, porque hablar por el aparato negro de entel, tambien tiene un valor irremplazable, o no hagamos subterraneos porque viajar por la superficie tiene un valor irreemplazable.
    los daños y perjuicios a los frentistas, los pone en el terreno de una demanda…
    Les sugiero hacer una reunion con los vecinos frentistas y escuchar su opinion.
    atte.

  1. No trackbacks yet.