Home > Ámbito Judicial, Bolívar, Comunicado de Basta de Demoler, Legislatura, Ley 1227, de Protección al Patrimonio Cultural, Ley 449, de Código de Planeamiento Urbano > Comunicado de Prensa: La Justicia dió lugar a la apelación de la medida cautelar solicitada por la nivelación de calle Bolívar

Comunicado de Prensa: La Justicia dió lugar a la apelación de la medida cautelar solicitada por la nivelación de calle Bolívar

October 5th, 2013

El Juez Francisco Ferrer; del Juzgado CAyT Nº 24 dio lugar a la apelación ante la cámara pedida por Basta de Demoler en el amparo que intenta impedir la nivelación de calzadas y aceras en la calle Bolívar entre Hipólito Yrigoyen y Belgrano.

Entre los fundamentos de la apelación se destacó que la nivelación entre calzadas y aceras viola la normativa vigente, definida por el Código de Planeamiento Urbano como de Protección Especial “Nivel 1 Ámbitos Consolidados” por tratarse de un ámbito urbano de alto significado patrimonial. La normativa establece que “se preservarán las dimensiones actuales” en calzadas y aceras; por lo tanto, no se permite modificar ancho y largo, como así tampoco la altura establecida en el desnivel entre las mismas.

Más información en: Calles Bolívar y Perú: El código de planeamiento urbano prohíbe expresamente la nivelación de la calzada.

En 2008 en Gobierno de la Ciudad intentó un proyecto similar que fue detenido por la Justicia por un amparo presentado por Basta de Demoler y numerosos vecinos de San Telmo. (Más información en La Justicia Porteña frenó obras en las calles de los Barrios de San Telmo y Barracas)  La eliminación de las veredas y calles, herencia que subsiste desde la época colonial, alteraría la morfología urbana de la zona más antigua de la Ciudad, que está preservada por normativas específicas.

Sin embargo, el Gobierno continúa con el plan para nivelar calzadas y aceras que comenzó en el microcentro porteño, y avanza sobre calle Perú (obras ya finalizadas) y continuará, de no mediar un freno judicial, sobre varias arterias del Casco Histórico.

Si usted está deacuerdo con el reclamo de Basta de Demoler puede hacer llegar su opinión a los funcionarios responsables de la obra a través de este formulario

Comments are closed.