Comunicado de Prensa: Con una nueva ley el GCBA pretende blanquear el retiro de adoquines

November 27th, 2013

La Legislatura Porteña tratará mañana el proyecto de ley que podría dar vía libre para asfaltar y retirar los empedrados históricos de las últimas calles que quedan con esta materialidad en Buenos Aires.

Adoquines Pasaje Rojas 03 copia

Este proyecto de Ley tiene por objetivo dar vía libre a diferentes obras en toda la ciudad que  reemplazarían adoquines por asfalto. Estas obras demostraron tener una fuerte oposición en los barrios debido a la cantidad de recursos de amparo presentados por los vecinos y asociaciones para frenar este tipo de trabajos.

Entre sus argumentos, los vecinos y asociaciones fundamentamos la preservación de los empedrados en su valor, en que las calles empedradas bajan notablemente la velocidad de los automóviles haciéndolas más seguras.

Además, los adoquines, a diferencia del asfalto, ralentizan y filtran el agua de lluvia haciendo más permeable a la ciudad y con la correcta colocación y mantenimiento  los adoquines tienen una vida útil muy superior al asfalto. Por tanto, son una alternativa más económica y ecológica que asfaltar las calles periódicamente.

Basta de Demoler solicita que se de cumplimiento a el Plan de Acción Contra el Cambio Climático “Buenos Aires 2030” en el que el GCBA se comprometió junto a otras ciudades alrededor del mundo a encarar acciones para mitigar los efectos del cambio climático. En este plan se recomienda preservar las alrededor de 5000 cuadras de empedrados que aún quedan en la ciudad. En contraposición al acuerdo firmado, recientemente; el GCBA manifestó su voluntad de preservar solamente alrededor de 1800 cuadras. Este número es significativamente menor a las actuales cuadras preservadas en las Áreas de Protección Histórica de la ciudad por lo que sería una protección menor a la ya existente.

 Por eso, Basta de Demoler, exige que se haga un relevamiento de las calles adoquinadas existentes y se las preserve con un adecuado plan de mantenimiento. Al mismo tiempo, rechazamos la posibilidad de que los más de 50 millones de piedras que yacen en los diferentes depósitos de la ciudad sean vendidas o utilizadas con otros fines que no sean el reemplazo del material faltante en las cuadras que se preservaran a futuro.

Arq Porteña 002Foto:  Restauración calle adoquinada en calle Defensa, San Telmo.

Comments are closed.