Home > Ámbito Judicial, Comisión Nacional de Monumentos, Congreso Nacional, Legislatura, Ley 1227, de Protección al Patrimonio Cultural, Plaza Colón > Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina manifiesta profundo desacuerdo con el desmembramiento y traslado del Monumento a Cristóbal Colon

Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina manifiesta profundo desacuerdo con el desmembramiento y traslado del Monumento a Cristóbal Colon

September 18th, 2014

AAVRA Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina manifiesta profundo desacuerdo con el desmembramiento y traslado del Monumento a Cristóbal Colon emplazado en el predio frente a la Casa Rosada, obsequio de la colectividad italiana a la República Argentina en el Centenario de la Revolución de Mayo.

 DSC_0434

Consideramos por demás aberrante el tratamiento que ha tenido esta monumental escultura obra del escultor florentino Arnaldo Zocchi (1862-1940). Su altura es de 26 m (la estatua mide 6 m) y su peso total es de 623 tn (aproximadamente 370 t del monumento en sí y 250 t de basamento, la estatua de Colón solamente pesa unas 40 t). Para construirlo fueron necesarios enormes bloques de mármol de Carrara.  Su traslado resulta por demás faraónico.

La intención de reemplazarlo por otro de Juana  Azurduy, patriota y heroína de la resistencia antiespañola,  no justifica la decisión tomada para su traslado.

Consideramos, que las comunidades indígenas actuales, se encuentran en estado de total abandono, sin tener contempladas las necesidades mínimas requeridas para su supervivencia.  Nos parece un acto de total frivolidad y afrenta a estos pueblos originarios que  duramente subsisten,  que se destine este abultado presupuesto para algo tan banal e innecesario para ellos. Estas comunidades son  en definitiva descendientes de los sobrevivientes del genocidio perpetuado por Colon a que  hacen referencia como argumento de su traslado.

Esta medida a su vez atenta contra la conservación de nuestro patrimonio artístico e histórico  y constituye una acto  de agravio inexplicable para la comunidad italiana en nuestro país.

Nos sumamos a la indignación de miles de argentinos que se oponen a tamaño acto de barbarie y superficialidad dadas las necesidades apremiantes en que viven muchos compatriotas en estos momentos, sean estos de las comunidades originarias, como de las de las inmigraciones pasadas y de las presentes.

Como poder tolerar este acto injustificado, sabiendo el malestar que ha creado en nuestra comunidad.

Solicitamos rever esta desafortunada e innecesaria  medida  y volver a emplazar el monumento a Cristóbal Colón en su lugar de origen.

AAVRA Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina

Comments are closed.