Home > Empedrado en Juramento, Empedrado y Adoquines, Legislatura, Ley 1227, de Protección al Patrimonio Cultural, Uncategorized > Comunicado de Prensa: Quitan adoquines y asfaltan la calle Juramento, en barrancas de Belgrano. Protesta vecinal

Comunicado de Prensa: Quitan adoquines y asfaltan la calle Juramento, en barrancas de Belgrano. Protesta vecinal

November 5th, 2014

COMUNICADO DE PRENSA DE BASTA DE DEMOLER

Basta de Demoler: demandados por el Gobierno de la Ciudad por proteger Buenos Aires.

 

Quitan adoquines y asfaltan la calle Juramento, en barrancas de Belgrano. Protesta vecinal

Buenos Aires, 5/11/2014. Durante el día de ayer comenzaron a retirarse los adoquines de la calle Juramento entre 3 de febrero y O´Hoggins, en las barrancas de Belgrano. Cerca del mediodía de hoy se realizó una protesta convocada por Basta de Demoler a la que asistieron integrantes de la ONG, vecinos de la Comuna 13, la comunera Julieta Costa Diaz, e integrantes de la junta comunal. También participaron la dip. Mandato cumplido Ma. José Lubertino y Gabriela Massuh, quien recientemente presentó el libro “El robo de Buenos Aires”, donde denuncia la drástica transformación del paisaje urbano de la ciudad en los últimos años y la complicidad política y sus vínculos con las grandes empresas de la construcción.

Pasadas las 13 hs, un camión comenzó a derramar hormigón sobre la calle al tiempo que los vecinos radicaban la denuncia en la Comisaría 33 y miembros de la ONG se apersonaban a la Fiscalía para formalizar la denuncia.

Basta de Demoler presentará un amparo para detener las obras, ya que el adoquinado está protegido por la Ley 4806. A las 16 hs se continuaba con la obra.

Antecedentes: la calle Defensa en el Casco Histórico

En el año 2008, el Gobierno de la Ciudad comenzó con un proyecto para extraer los adoquines y modernizar la histórica calle defensa, en pleno casco histórico. Basta de Demoler presentó un amparo dado que la calle y los adoquines están protegidos por normativas APH1 Casco Histórico, y también los adoquines. Luego de una disputa judicial que duró varios meses y cobró alta exposición pública, se llegó a un acuerdo por el cual el Gobierno de la Ciudad se comprometió a cumplir las normativas de protección y restaurar la calle de acuerdo a estas normas.

Sin embargo, la arremetida contra los adoquines continuó en distintos barrios, y los amparos se multiplicaron.

La ley de protección del adoquinado porteño

 

En 2013 se sancionó por unanimidad la Ley 4806 que declara a los adoquines como integrantes del patrimonio cultural de Buenos Aires y establece ”Las vías circulatorias terciarias, adyacentes y/o circundantes a  monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado serán mantenidas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias”.

A pesar de leyes y amparos presentados y denuncias públicas de los medios, el Gobierno de la Ciudad parece ensañado contra este noble material, que identifica y es una de las postales características de Buenos Aires.

Comments are closed.