Home > Ámbito Judicial, CAAP,Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, Comunicado de Basta de Demoler, Convento Las Victorias > Comunicado de Prensa: El Convento de Las Victorias, escenario de la Revolución del Parque, otra vez en riesgo.

Comunicado de Prensa: El Convento de Las Victorias, escenario de la Revolución del Parque, otra vez en riesgo.

November 14th, 2014

El Convento de Las Victorias, escenario de la Revolución del Parque, otra vez en riesgo.

 

Por falta de tratamiento del proyecto de Ley para su preservación podría construirse un edificio de oficinas sobre el convento centenario. Vecinos juntas firmas para acelerar su tratamiento.

 

Buenos Aires, 14 de Noviembre de 2014. El Convento de Las Victorias situado en la esquina de Paraguay y Libertad se encuentra nuevamente en riesgo. El proyecto de Ley presentado en 2008 para su catalogación como patrimonio de la ciudad, aún no fue votado en segunda lectura. Por lo tanto, el edificio podría perder su protección preventiva si no se trata en el recinto antes de fin de año.

Convento Las Victorias Télam Modificado

Foto: Télam, En verde, Capilla en riesgo de Demolición. En Verde; Parroquia de Las Victorias.

La protección preventiva es la única protección legal que posee este edificio neogótico que fuera escenario de la Revolución del Parque y en cuya Iglesia se realizó la boda Borges-Millán.

El proyecto de ley está fundamentado en un dictamen favorable del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, en el que el organismo recomienda que, por su valor histórico, urbanístico, arquitectónico y artístico, el Convento de Las Victorias debe ser catalogado con un nivel de protección estructural.

Muchos edificios se encuentran en la misma situación de precariedad legal. Sin embargo, el Convento de Las Victorias se halla amenazado por un permiso de demolición parcial y construcción de obra de una torre de 8 pisos para oficinas comerciales y 2 subsuelos de cocheras sobre la Capilla de Libertad 870.

A pesar de que este permiso fue anulado por una presentación en la Justicia, es necesario que la Legislatura se expida para lograr la protección firme de todo el lote y evitar intervenciones desafortunadas en el futuro. Además, los vecinos están juntando firmas a través de un petitorio para acelerar el tratamiento del proyecto de Ley. (Ver Petitorio) 

El reclamo ante la Justicia:

La comunera Edith Oviedo conjuntamente con Basta de Demoler presentaron un recurso de amparo por considerar que el permiso otorgado no se ajusta a la normativa de edificios Catalogados del Código de Planeamiento Urbano, tal como lo prevé el proyecto de Ley para su catalogación estructural presentado con anterioridad en la Legislatura.

En mayo de 2014, la Cámara de Apelaciones confirmó la medida cautelar que establecía: “se impida la demolición del inmueble ubicado en la calle Libertad 870 (Capilla de la Iglesia de las Victorias)” y ordena rechazar “cualquier proyecto de construcción que pueda afectar a este paisaje urbano y el valor histórico que representa, en referencia a la construcción de una torre de 8 pisos para oficinas comerciales y 2 subsuelos de cocheras que se proyecta erigir donde actualmente se encuentra el convento y la capilla”.

Según el Fallo de la Cámara; “La demolición y/o nueva construcción –aún cuando se preserve la fachada- afectarían, además del patrimonio cultural de Buenos Aires, el paisaje y las vistas urbanas e impactaría en forma sustancial la dinámica de la zona, generando un impacto ambiental de gravedad severa que entendemos no ha sido previsto.”

Antecedentes

 

En el fallo se destaca que en 2008 se incorporó el inmueble (conjunto de iglesia, capilla y convento), con carácter preventivo, al catálogo de inmuebles patrimoniales de la Ciudad y que, ante la presentación de un proyecto de demolición y obra nueva por parte de sus propietarios, la Congregación del Santísimo Redentor, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales resolvió que “las obras propuestas no se ajustan a los parámetros de la normativa para edificios Catalogados con Nivel de Protección Estructural”.

En Riesgo: Capilla Las Victorias, Libertad 870 .Foto: Página12

Foto: Detalle de Fachada de la Capilla de Libertad 870

Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Urbano otorgó posteriormente un permiso de obra que permite la demolición de los edificios mencionados y habilita la construcción de una torre. Por orden de la Justicia las obras están detenidas, y continuarán en este estado hasta que se falle sobre la cuestión de fondo.

Hasta el momento, se encuentra desmantelados los interiores de la capilla y la biblioteca y no se comenzó con la demolición debido a la medida cautelar.

Las vicotorias web

Foto: La demolición de la Capilla.

Asimismo, el fallo persigue que se ordene rechazar “cualquier proyecto de construcción presente o futuro que pueda afectar a este paisaje urbano y el valor histórico que representa, como el levantamiento de una torre que se proyecta erigir donde actualmente se encuentran la Capilla y el Convento de las Victorias, ya que ello, además, pondría en peligro y afectaría directamente los edificios linderos ubicados en Paraguay 1204 y Paraguay 1252, los cuales se encuentran catalogados por el GCBA con protección ‘estructural’ y ‘protección cautelar’, respectivamente”.

“La demolición y/o nueva construcción –aún cuando se preserve la fachada- afectarían, además del patrimonio cultural de Buenos Aires, el paisaje y las vistas urbanas e impactaría en forma sustancial la dinámica de la zona, generando un impacto ambiental de gravedad severa que entendemos no ha sido previsto.

El Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) acordó asignarle protección estructural (14/10/2008) y sugirió su inclusión en el “Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad de Buenos Aires” por poseer el edificio valor histórico, urbanístico, arquitectónico, artístico y singular

El dictamen sostiene que “esta pieza es un hito que sin dudas posee un valor singular dado por la significación de su implantación, la compleja y armónica estilística que lo convierte en un ejemplo atípico de la arquitectura religiosa de la ciudad y el origen histórico que se remonta a fines del siglo XIX”.

 

Comments are closed.