Home > Diario Página 12, Legislatura > “Más críticas al proyecto legislativo de espacios verdes que presenta el macrismo en la Legislatura.” (Página12)

“Más críticas al proyecto legislativo de espacios verdes que presenta el macrismo en la Legislatura.” (Página12)

August 23rd, 2015

La iniciativa del Ejecutivo porteño de legislar de nuevo todo lo que haga al manejo de parques y espacios verdes sigue despertando una fuerte oposición entre todos los que le presten la menor atención al tema. A la desconfianza generalizada a un gobierno que en ocho años perdió metros verdes en una ciudad muy, pero muy abajo del promedio que tendría que tener, se le suma la desconfianza a las promesas grandiosas que no se sostienen, algo habitual en el macrismo. El actual gobierno porteño es socio de las constructoras, vela por sus intereses y no piensa tomar el único paso que podría comenzar a hacer más habitable esta ciudad, el de ponerles serios límites. Con lo que vale no creerse que las plantaciones de árboles en veredas y hasta en calzadas, la construcción de plazas secas que se cuentan como espacios verdes –y no como espacios abiertos, que no es lo mismo– y la semipeatonalización de algunas calles sean alguna solución de fondo. Son parches para quedar bien, diapositivas en los PowerPoint que se llevan a los congresos internacionales.

Manuel Ludueña, de Buenos Aires Sostenible, acaba de circular una crítica detallada del COPE, el plan que presentó el ejecutivo a la Legislatura, explicando que se combinan o derogan siete leyes porteñas para imponer una suerte de plataforma muy difusa. El primer problema es que se desintegra la nomenclatura legal vigente, que es bastante estricta, para reemplazarla por un lenguaje generalizado, vago. En términos legales y jurídicos, no queda muy claro qué cosa son los “Nuevos Espacios Verdes” detallados como “Espacios Verdes de Proximidad”, “Grandes Parques Urbanos” y “Plazas Integradas” que crea el COPE. Estos objetos legales no se definen, como sí se definían hasta ahora cosas como cantero, plaza, plazoleta, parque, jardín y patio. De hecho, las leyes arrancaban definiendo qué catzo es un espacio verde.

(…)

VER NOTA COMPLETA 

Comments are closed.