COMUNICADO: RESTAURACIÓN EDIFICIO DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

September 23rd, 2015
Hemos asistido a la inusual y bienvenida restauración de un importante edificio frente a la Plaza de los Dos Congresos.

El Palacio Biol, construido e inaugurado en 1927 para ser la sede del Instituto Biológico Argentino, dedicado a la investigación y producción de fármacos.

El Arq. Locati, autor de la obra recreo el espíritu de un edificio veneciano, con una notable fachada y lo corono con el reloj y el conjunto escultórico del campanario de bronce con las dos figuras de los autómatas, que son un hito de la ciudad de Buenos Aires.

Screen Shot 2015-09-23 at 8.18.25 AM

El edificio fue desde 1948, sede de diferentes instituciones nacionales y se fue degradando, deteriorando y perdiendo parte de los recubrimientos exteriores e interiores y su mobiliario.
En el 2001 desembarca en la Auditoria General de la Nación, AGN, el que es su titular hasta nuestros días, el Dr. Leandro Despouy, que se propuso recuperar el edificio, para honrar y dar la jerarquía necesaria al máximo órgano de control de la Nación. www.agn.gov.ar

Por ser una obra protegida estructuralmente, el trabajo debía ser fiel, preciso y de gran calidad. La  tarea ardua de restaurar un edificio de diez plantas, construido con las reglas del arte mas  exigentes y con materiales  exquisitos llevó mas de diez anos, y la obtención de los fondos para realizarlo no fue tarea menor.

Screen Shot 2015-09-23 at 10.53.21 AM

Sin embargo con la asistencia de la Universidad Torcuato Di Tella y el Istituto Centrale per il Restauro del estado italiano y profesionales argentinos se ha podido terminar felizmente.
​Ya se puede ver el reloj funcionando y próximamente se organizaran visitas guiadas para apreciar el interior del edificio.
Como defensores del Patrimonio felicitamos y agradecemos a los hacedores de este “milagro” para nuestra ciudad.
Comments are closed.