Home > Diario Página 12, Repercusión en los medios > “Espacio Verdes: los números oficiales de la Ciudad muestran una pérdida de espacios verdes y hasta muestran por qué ocurrió” (Página12)

“Espacio Verdes: los números oficiales de la Ciudad muestran una pérdida de espacios verdes y hasta muestran por qué ocurrió” (Página12)

October 13th, 2015

Espacios verdes

Para peor, en esto de las plazas resulta que los números oficiales de la Ciudad muestran una pérdida de espacios verdes y hasta muestran por qué ocurrió. La Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda porteño publicó recientemente un verdadero atlas de nuestra ciudad, y el capítulo sobre espacios verdes resulta inquietante. Lo primero es que pese a la cháchara electoral del macrismo, la proporción de verde por habitante bajó un poco, de un número oficial bastante poco creíble de seis metros por persona en 2006 a 5,9 metros en 2014. Parece poca pérdida, pero como el número ya es bajísimo del vamos, apenas una fracción de lo recomendado por cualquier organismo internacional, es para prestarle atención. De paso, la misma Ciudad sabe que es baja y lo disimula midiendo en hectáreas cada mil habitantes, con lo que suena a más.

Leyendo los números oficiales se puede ver qué pasó y dónde. A fines de hacer una comparación sostenible, hay que ir de 2007, el último año pre-Macri, a 2014, el último disponible. El primer ruido conceptual es el que afirma que hay siete hectáreas más de espacio verde en Buenos Aires, lo que es inmediatamente desmentido en el detalle, ya veremos por qué. Según los números, en 2007 había 1069,8 hectáreas de parques en la ciudad, que cerró el año pasado con 1025,3, 44 hectáreas y media de menos. También se perdieron casi diez hectáreas de plazoletas, de 86,7 a 77,1, y más de 36 de canteros. En compensación, se registraron 66 hectáreas más de plazas, ocho y media de jardines y nueve de “otros”. Matemáticamente esto explicaría las siete hectáreas más, pero no la baja en promedio para una población que no se mueve.

Una explicación aparece al pie de los gráficos de Estadística y Censos porteña. Allí se puede ver que se incluyeron los jardines de la avenida General Paz, probablemente sólo del lado Capital pero capaz que los del lado provincia también. Y el rubro “otros”, que ni existía en 2007, aporta 23 hectáreas de “patios recreativos, polideportivos y otros espacios diversos”. ¿Qué hace que estos patios, canchas y “otros espacios” sean verdes? No la existencia de plantas y césped, sino que los mantiene la dirección general de Espacios Verdes. No es que sean verdes, sino que burocráticamente se mantienen con esa partida, lo que los enverdece…

La fuerte baja del rubro canteros, de 154,2 a 117,8, deja pensando si ese no será el precio del metrobús en la avenida Nueve de Julio. Y el aumento en el rubro plazas deja pensando cómo se cuentan las plazas secas y demás cementeras urbanas. Por ejemplo, la explanada lateral al Teatro Colón lleva el nombre de Plaza Vaticano pero no tiene ni un metro cuadrado de verde porque es el techo de los talleres subterráneos. Pero si se lo cuenta como plaza, aumenta truchamente el metraje “verde” haciendo pasar un espacio público, abierto y pavimentado por una plaza… Así van a terminar contando las calles arboladas como espacios verdes, bajo el nombre de “corredores”.

VER NOTA COMPLETA

Comments are closed.