Mapa Fotográfico


Ver en GoogleMaps

Este es un relevamiento de las demoliciones recientes de edificios de distinto valor patrimonial en toda la ciudad (desde 2007).

Fuente: fotos y denuncias de vecinos y equipo de Basta de Demoler.

Autor: Rodrigo Ruiz Ciancia

ACLARACION: dado que la situación evoluciona de manera constante, este mapa puede contener errores.

Referencias:

Amarillo: Edificio en peligro.

Rojo: Edificio en peligro inminente de demolición.

Azul: Edificio demolido

Verde: Edificio demolido (demolición histórica).

  1. Fernanda
    September 23rd, 2009 at 19:21 | #1

    Hola, me encantaría enterarme de todas las cosas que andan pasando al respecto. No tienen un newsletter?
    Vivo en el Barrio de Boedo. Por acá pavimentaron también muchas calles que creí propias del barrio y no supe qué hacer para averiguar.
    Trataré de entrar mas seguido a la página. Ojalá pueda ayudar de alguna manera.
    Un saludo! y admiro que haya gente que se preocupe por el bien y el patrimonio de todos.
    Fernanda

  2. November 27th, 2009 at 16:40 | #2

    Hola.
    Demolición de la Esc. Pueyrredón…
    En el día de ayer el Consejo Departamental del IUNA, Artes visuales, aprobó la demolición del edificio de la Ex Escuela de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón.
    DIFUNDIR!!!!!!!
    A aquellas personas o instituciones que puedan frenar este atropello al Patrimonio Cultural de nuestra Ciudad … , y a los destacados artistas, maestros, profesores y alumnos que alguna vez pasamos por sus aulas.

    Qeu podemos hacer para detener esto?

  3. Diego FERNANDEZ PRECE
    December 14th, 2009 at 10:23 | #3

    Ruego soliciten la catalogacion de la propiedad en Alberti 338. ES increible.
    Gracias

  4. maria Sofia
    December 18th, 2009 at 15:03 | #4

    Hola,
    Soy estudiante de diseño y vivo en el Barrio de Balvanera, me encanta su arquitectura, su historia que intenta coservar el esplendor de una epoca de nuestro pais.
    La semana pasada en la esquina de mi casa vi como funciona una feria q desmantela la farmacia Stella Maris (morreno y pichincha)rematando todo!!!!!!!
    Me volvio loca ver como destruyen nuestro patrimonio!!!! escribi una carta al gobierno de la ciudad quejandome, no sabia donde podia recurrir ante esto.
    Ya hace dos semanas que estan rematando todo y la verdad solo quedan los muebles de las paredes, es una verguenza!!!!Me siento triste de vivir un pais donde todos se quejan, pero nadie hace nada, de las cosas se acuerdan cuando ya no tienen remedio…
    Si pudiera ayudarlos! me interesaria colaborar para poder cambiar algo!

  5. Federico
    January 22nd, 2010 at 01:23 | #5

    Hola:

    Quiero expresar mi enorme preocupación e indignación porque observo que Buenos Aires, esta ciudad que tanto nos enorgullese a los argentinos, está perdiendo cada vez más su identidad y esplendor (si es que todavía le queda algo de esto último) a causa de la demolición indiscriminada de edificios.

    Cada día veo que hay más y más construcciones que conforman el patrimonio de nuestra ciudad que están siendo demolidas para construir edificios tipo torres.

    Por favor, quisiera saber qué se puede hacer para que urgentemente se tomen medidas al respecto y evitar que el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires quede totalmente destruido.

    Ruego se pueda hacer algo urgentemente.

  6. Fernando Cabrera
    April 16th, 2010 at 21:40 | #6

    Soy vecino del barrio de Palermo. Cerca de donde vivo, sobre la calle Cerviño, mano norte, entre Salguero y Bulnes, hay tres casas de dos pisos de estilo Art Deco, creo, iguales entre si. La casa del medio de las tres se vendió recientemente según el cartel de la inmobiliaria colocado en el frente. ¿Van a demoler esa casa para hacer un feo edificio de los acostumbrados? Si van a demoler esa casa, segueramente construida antes de 1941 ¿Están autorizados a hacerlo? ¿Puede impedirse que se demuela esa y otras casas fuera del casco histórico de la Ciudad? Voy a dar la dirección y enviaré fotos de la casa en cuetión. Espero su respuesta. Gracias.

  7. Adrián
    April 28th, 2010 at 10:50 | #7

    Quisiera avisar la demolición en este momento, de un edificio en la calle Marcelo T de Alvear entre Maipú y Paraguay

    del Barrio de Retiro .Es de principio de siglo muy lindo y en buenas condiciones.

    Gracias

  8. May 14th, 2010 at 15:17 | #8

    Hola a Todos! gracias por la data que entregan y por el accionar de ustedes.
    vivo en Tigre, y aquí se están haciendo desastres, si bien existe planificado y a punto de ser aprobado, una recoorida histórica de unas 30 casonas de época.
    mandenme info a mi mail.
    gracias!!!! Pablo.

  9. Mercedes
    May 16th, 2010 at 23:24 | #9

    Hola Adrián, podrás decirnos la numeración de ese edificio por favor?
    Mercedes@Adrián

  10. June 13th, 2010 at 23:15 | #10

    Hola QUISIERA MANIFESTAR QUE LAS CASAS TOMADAS, CON GENTE QUE NO PAGA IMPIUSTOS, ROBAN, DEPOSITAN COSAS ADULTERADAS, ETC, ETC. SON UN PROBLEMA GRANDE PARA VARIOS BARRIOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. Y NI HABLAR EN LAS CONDIOCNES QUE VIVE LA GENTE DENTRO DE ELLAS, SON DOS FAMILIAS EN 20 m2. ES POR ESO QUE PREFIERO QUE LA VACIEN y HAGAN ALGO URGENTE A NO QUE ESTEN EN PELIGRO DE DERRUMBE Y SEAN UN PROBLEMA PARA EL BARRIO(como en San Telmo).

  11. HUGO IBAÑEZ
    June 24th, 2010 at 13:20 | #11

    LAMENTABLEMENTE EL EDIFICIO OBRA DE LANÚS Y HARY DE MARCELO T. DE ALVEAR 760 ESTÁ SIENDO DEMOLIDO!!!!!!!!!!!!! NADIE PUEDE HACER NADA? GRACIAS

  12. HUGO IBAÑEZ
    June 24th, 2010 at 13:27 | #12

    @Adrián

    @Mercedes
    MERCEDES CREO QUE EL EDIFICIO QUE HACE MENCIÓN ADRIAN ES MARCELO T. DE ALVEAR 760. LAMENTABLENTE YAS ESTAN POR LAS MITAD DE LA DEMOLICION.EN ESA CUADRA HAY EDIFICIOS DE IMPORTANTES ARQUITECTOS QUE EMBELLECIERON BUENOS AIRES A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO , ESPERO QUE ASE PUEDAN CONSERVAR TODOS . GRACIAS

  13. marisa
    August 26th, 2010 at 09:30 | #13

    Quiero contar que en el barrio de Flores están por demoler una casa en Terrero 279 para hacer un edificio de 7 pisos. Como no está permitido construir más de 2 pisos en esa cuadra aún no tienen el permiso y por eso la obra no comenzó y la demolición tampoco. El barrio se empieza a movilizar pero invitamos a todos los que puedan hacer algo a acompañarnos en esto para defender uno de los pocos barrios donde todavía se ve la luz, el cielo y la luna con solo asomarse a una ventana.
    Gracias

  14. Miguel
    November 30th, 2010 at 08:48 | #14

    Carlos Calvo y 24 de noviembre, en la esquina hay una hermosa casa Art Decó cuyo pecado mayor es ser de una planta… La zona es barrio bajo, aunque ya se ha contaminado con torres… Es posible al menos considerar su valor? Y si vale la pena… salvarla?

  15. Miguel
    November 30th, 2010 at 08:52 | #15

    @Miguel
    Está a punto de ser demolida!!!

    Miguel :Carlos Calvo y 24 de noviembre, en la esquina hay una hermosa casa Art Decó cuyo pecado mayor es ser de una planta… La zona es barrio bajo, aunque ya se ha contaminado con torres… Es posible al menos considerar su valor? Y si vale la pena… salvarla?

  16. Lorenzo
    November 30th, 2010 at 21:19 | #16

    Solo una sugerencia, estaria bueno que a cada globito del mapa le pongan una descripcion.

  17. Silvia
    December 15th, 2010 at 13:07 | #17

    La esquinas de Av del Libertador y Juramento y de Av del Libertador y Echeverría (en ambos casos mano de numeración par de Av del Libertador) presentan bellas casas cuyo futuro parece incierto, frente a las chapas que recientemente fueron colocadas en ambas fachadas.

  18. Gaston
    December 28th, 2010 at 12:11 | #18

    Vivo casi enfrente de Villa Rocatagliata. Hasta donde se, una vez que pase un tiempo (al haber sido estacion de servicio) y el terreno este utilizable, van a construir 3 torres en dichos terrenos. Dejando la casona como parte del nuevo complejo edilicio.
    Me parece una barbaridad dejar que hagan lo que quieran con el patrimonio de todos. Si puedo colaborar en algo, mandar fotos de como esta por estos momentos el predio todo tapiado por chapas, etc. Encantado.
    Por otro lado seria la construccion numero 12 o 13 en 5 años solo en las 2 cuadras aledañas.
    Gracias

  19. Alex
    February 3rd, 2011 at 09:52 | #19

    @Cecilia
    que locura! como se puede parar esto??

  20. Fabián
    November 9th, 2011 at 14:18 | #20

    Los arquitectos estudian muchas materias relacionadas a la estética, pero no las usan a la hora de construir un edificio ultra moderno y gigantesco en una cuadra o en un barrio de hermosas casas antiguas. ¿ Donde está el supuesto criterio estético en estos casos ?, lo único que les interesa es llenarse los bolsillos. Habría que tomar el ejemplo de ciudades como París, donde su estética es siempre conservada y para las torres modernas existe otra zona en las afueras; de esa forma también evitaríamos derrumbes que son inevitables cuando se escava al lado de las bases de construcciones antiguas. Si no se frena esto vamos a sufrir muchos accidentes más y nunca la ciudad va a tener una estética propia, construcción moderna al lado de construcción antigua por siempre, o sea una ciudad siempre en construcción ¿ Que vendrá dentro de unas décadas después de que esté todo plagado de edificios ? ¿ Los querrán demoler para construir que cosa ? También todo esto trae aparejado otro problema, los servicios en algún momento van a colapsar y el caos vehicular ya lo estamos viviendo. Imagino lo que hubiera sido la ciudad si se hubiera cuidado la estética urbana y realmente da pena lo que se ve hoy; lamentablemente la ambición monetaria de estos inescrupulosos está destruyendo lo que queda de una hermosa ciudad, que podría haber tenido mucho más sol y mucho más cielo libre a la vista para todos los que vivimos en ella. Es mi humilde opinión. Saludos para todos.

  21. andrea gaos
    November 26th, 2011 at 20:55 | #21

    Esquina de Teodoro García y Álvarez Thomas: 3 casas de estilo ( aprox. 1920) demolidas al mismo tiempo! En 3 cuadras a la redonda…8 demoliciones! Y todavía nos quedan 4 años más de macrismo? Saquemos fotos para recodar cómo era la ciudad antes de la depredación indiscriminada. Pobre Bs. As.!!!!

  22. gabriel
    December 22nd, 2011 at 21:38 | #22

    La demolicion de Membrillar 68 ya tiene edificios nuevos….una noche demolieron el frente.

  23. LILI
    December 29th, 2011 at 21:18 | #23

    Hola, proyecto diagonal sur, descabellado, piensan expropiar 37 lotes, con edificios que en si datan defienes del 1800 a principios de 1900, con el fin de construir más edificios, playas de estacionamiento, trencitos para turistas que van a venir a ver nuestra modernidad, en lugar de este hermoso barrio con sus casas máximo dos pisos, como podemos evitar esto.

  24. laura driau
    January 21st, 2012 at 12:20 | #24

    GRACIAS A USTEDES POR EL APOYO PERMANENTE SOBRE LA LUCHA DE IMPEDIR LA DESTRUCCION DE LA CASA SUIZA.
    POR EL ASESORAMIENTO, POR EL COMPROMISO DEMOSTRADO EN TODO MOMENTO Y A CUALQUIER HORA. VAMOR POR BUENOS AIRES!
    SEGUIMOS LUCHANDO, NADA ESTA PERDIDO…FELICITACIONES…USTEDES HONRAN NUESTRA NOTABLE, ENORME Y FANTASTICA CIUDAD.
    UN SALUDO AFECTUOSO.

  25. Ramiro Revora
    February 18th, 2012 at 13:43 | #25

    Hola amigxs. Esta muy bueno lo que hacen por acá. También me gustaría informarme y saber en que se puede sumar. Me enteré por el desastre que están haciendo en plaza francia. Los felicito por su acción. Pienso que hay que actuar con creatividad también y usar las redes sociales, fotos, videos, etc. y seguir enseñando a todxs porque es tan importante el patrimonio natural y cultural de la ciudad, que es de todos y no de algunos, no es así?. Un abrazo y a seguir!!

  26. April 23rd, 2012 at 21:50 | #26

    Soy Vecina del barrio de Belgrano, y grande fue mi asombro hoy cuando me “desayun´” con que iban a demoler la casona de Luis María Campos 1126 y Olleros, ex Av de los Ombues. Esta casona perteneció al poeta creador del martin fierro , José Hernández. Y eso es parte del patrimonio cultural del Barrio de Belgrano y de la ciudad.
    Tenemos que llamar a los medios y detener esto porque estos delincuentes quieren destruir una de las casas más bellas que nso quedan,
    No hay dudas que detrás de esto hay muchos intereses y gente comprada, pero han llegado demasiado lejos no es cualquier casa, tampoco está arruinada, sino que se la ve bastante “entera”.
    A este ingeniero que está a cargo de la obra le pregunto con qué ética y principios se recibió? Cómo le pueden hacer dado el título a alguien que quiere tirar una obra de arte como está?
    dejo mi mail y datos
    Saludos y contactenme
    Soy periodista.
    Sol.-

  27. David
    May 4th, 2012 at 11:08 | #27

    Escribí un poema para expresar mis sentimientos por una antigua casa que tiene sus dias contadas…….

    Cuantas sonrisas se iluminaron y cuantas lagrimas largadas
    Su grandiosa fachada, audaz, caprichosa e imponente
    La gracia mirada hacia la plaza, cuantas décadas presenciaste…….
    Para que un día tu rostro se perdiese
    En el bosque del futuro, se olvidarán de tu mirada,
    Ay buenos ayres no perdamos otra mirada como esta, no me arranquen el alma
    Salvenme del abismo, tenganme piedad, denme aire, no me condenen al olvido
    Iluminaré desde mi ser sus pasos cuando me miren, y me admiren siempre…….
    HAY QUE SALVAR ESTA FACHADA, SARMIENTO 3849 entre BULNES Y SALGUERO
    NO DESTRUYAMOS MAS DEL LEGADO ARQUITECTÓNICO DE BUENOS AIRES

    https://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=3837880507254&set=a.1157752465728.2024204.1285248365&type=1&theater

  28. graciela vargas
    June 1st, 2012 at 15:21 | #28

    Hola, soy vecina històrica de Palermo-imagìnense como vengo sufriendo…- Hoy descubrì que en Costa Rica, entre Ravigani y Arèvalo han tapado el frente de una casona estilo art nouveau que seguramente merece seguir en piè…
    Podemos hacer algo para que no desfiguren màs el barrio ?
    Graciela

  29. Ariel
    July 3rd, 2012 at 23:29 | #29

    hola, quisiera saber si se puede iniciar alguna accion legal hacia los gobernantes, ya que en la gestion macri es imprecionante como se destruye todo lo que nos recuerda haber sido alguna vez la paris de sudamerica, hoy somos mas bananeros que nunca. denuncio la proxima demolicion de dos casas cerca de mi domicilio en flores una esta ubicada justo en la esquina de carabobo y bonifacio (esta de principios de siglo XX) y la otra ya tapiada (bonifacio y lautaro)

  30. Santiago
    July 10th, 2012 at 08:51 | #30

    Hola, me gustaría poder colaborar con ustedes o con algún grupo que se dedique con acción a parar demoliciones y salvar aunque sea con granitos de arena nuestro riquísimo Patrimonio Histórico. Dejo mi mail elgrandiesel@gmail.com

  31. Raúl Aranovich
    July 12th, 2012 at 10:56 | #31

    Gracias por la labor, no paren! Vengo a BA una vez por año desde el exterior, y me apena ver cómo se destruye el carácter de la ciudad para el beneficio económico de unos pocos.

  32. marcelo
    August 12th, 2012 at 20:22 | #32

    Soy vecino de caballito,es una cosa de loco la que estan haciendo en este barrio,planeado para casas bajas de tipo semi residencial,vienen estos mercenarios de la demolicion,tiran abajo casas inclreibles,y con alto patrimonio cultural y nadie hace nada,estan cambiando de prepo la vida del barrio.inplantando esos nichos verticales construidos con 3 pesos q ellos llaman “torres”,hay q hacer algo yo por mi parte yo ya estoy medio loco,en cualquier momento entro a romper inmoviliarias q son las q hacen este caldo gordo

  33. diana
    January 12th, 2013 at 13:48 | #33

    En Avellaneda estas destruyendo el Patrimonio de la ciudad. Además estan terminando con el único pulmón verde que nos queda en la ciudad, la reserva ecológica donde van a hacer un mega empredimiento inmobiliario de Techint. Sin hablar de la Boca y Barracas. Se estan realizando nuevos edificios, pero el patrimonio histórico se cae a pedazos.

  34. patricia
    April 22nd, 2013 at 17:37 | #34

    Hola:
    En la calle Amenabar al 1400, vereda impar hay un hermosa y enorme casona, que antes era un laboratorio. Ahora esta todo tapiado, como cuando se lo va a demoler. ¿Se podría pedir alguna protección?
    Saludos
    Patriica

  1. October 8th, 2009 at 11:35 | #1
  2. February 9th, 2010 at 05:04 | #2
  3. November 23rd, 2010 at 15:33 | #3