COMUNICADO DE PRENSA:

Acuerdo por el traslado del Monumento a Colón: Cualquier convenio entre los dos demandados no tiene valor legal alguno.

 Monumento a Colón.

08 de Mayo de 2014, En el día de hoy trascendió que el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Ejecutivo de la Ciudad han llegado a un acuerdo sobre la futura implantación del Monumento a Colón y se autorizó su traslado a Costanera Norte a través de un decreto.

Sin embargo, lo acordado por parte del Poder Ejecutivo Nacional y por el Ejecutivo Porteño reviste un grave ataque institucional ya que se encuentra vigente un amparo que impide el traslado del monumento en la justicia en lo contencioso administrativo federal. Aún se espera la sentencia sobre el fondo del asunto, es decir, sobre la titularidad del monumento para poder o no disponer de él.  Por tanto, cualquier convenio entre los dos demandados no tiene valor legal alguno y convierte a los funcionarios que lo firmen y a quienes los apoyen en cómplices de violar la ley mencionada.

El acuerdo que hizo posible este decreto ya fue denunciado el pasado 17 de Diciembre como delito de desobediencia judicial, atento estar vigente la  ampliación de la medida cautelar de fecha 11/12 que “Prorroga la medida cautelar otorgada, ordenando al Estado Nacional-PEN- se abstenga de concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento, desmembramiento y/o traslado del grupo escultórico y /o de sus partes, fuera de la Plaza Cristóbal Colon, sita en esta Ciudad de Buenos Aires”

Por su parte, el Poder Ejecutivo Nacional no puede acordar el traslado del monumento ya que estaría violando la Ley 5105 del año 1907 que establece que el monumento a Cristóbal Colón debe emplazarse en la plaza que lleva su nombre.  Sólo puede derogar esta ley es el Congreso Nacional y, luego, será la Legislatura Porteña quien autorice, por ley de doble lectura y audiencia pública, un nuevo emplazamiento.

Mientras que, El Poder Ejecutivo de la Ciudad se suma oficialmente a la cuestionada iniciativa del Ejecutivo Nacional invadiendo la esfera del Poder Legislativo de la Ciudad: la Constitución de la CABA establece que es la Legislatura, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros, quien tiene la potestad de decidir la ubicación de los monumentos (art. 81 inciso 7: “…dispone el emplazamiento de monumentos y esculturas y declara monumentos, áreas y sitios históricos….”).

El decreto viola también la nueva ley que sancionó recientemente la Legislatura porteña: el Área de Protección Histórica N°40 “Palacio de Correos, Parque Colón y entorno” que incluye al monumento en su actual emplazamiento.

 Por lo tantoLa discusión sobre la nueva ubicación del monumento por parte de sectores políticos a la que se han sumado algunos medios de comunicación, debería realizarse a partir de la decisión de la Justicia sobre la cuestión de fondo, dado que de otra manera, constituye un nuevo elemento de presión sobre decisiones exclusivas del Poder Judicial.