Torres en el Casco Histórico

La Justicia levanta la medida cautelar en la torre Quartier San Telmo


Por resolución de fecha 16 de julio el juez Zuleta hizo lugar al levantamiento de la medida cautelar dispuesta un mes atrás (16/06/2010); por consiguiente se dejó sin efecto la suspensión de la construcción de la Torre Quartier, en San Telmo.

Por la misma resolución dejó también sin efecto la multa que le había impuesto al Director de la DGFyCO José Baez y admitió la intervención en el amparo, como terceros interesados, a la Constructora Sudamericana y a TP y A FIDUCIARIA S.A. (propietaria del terreno).

Desde el 8 de agosto, la empresa está habilitada para proseguir con la construcción.

Basta de Demoler había presentado una apelación que fue rechazada, y posteriormente esta ONG interpuso otro recurso ante la Cámara de Apelaciones, tratando de volver atrás esta resolución pues si la torre se sigue construyendo el amparo pierde su eficacia y su objeto.

Recordamos que en el amparo presentado se incluyeron las firmas de más de 3000 vecinos y una resolución de la Defensoría del Pueblo en la que se recomienda al Poder Ejecutivo la modificación del proyecto “Torre Quartier San Telmo” debido a su alto impacto negativo sobre el patrimonio de la ciudad y las consecuencias irreversibles en el estilo de vida del barrio de San Telmo.

Se construirán más torres en el Casco Histórico

Basta de Demoler denunció ante el Gobierno que se proyecta la construcción de dos nuevas megatorres de alto impacto dentro del Casco Histórico. Se trata de la Torre Raghsa (Av. Belgrano 931), y la Torre “Alto Grande Alsina” (Alsina 730) ambas de 28 pisos, según información publicada el la web.

Mientras tanto, avanza en la Legislatura un Proyecto de Ley del diputado Patricio Di Stefano para ampliar el Area de Protección Histórica 1 (APH1), que limita la construcción de torres en ese área.

La respuesta del Gobierno

La denuncia formal fue presentada a comienzos del mes de junio ante la Subsecretaría de Planeamiento Urbano (Ministerio de Desarrollo Urbano) y la Dirección General de Casco Histórico (Ministerio de Cultura); desde ésta Dirección se respondió: “las torres cumplen con la normativa en vigencia y, si bien coincidimos en que resultan agresivas para las características del área”…y “…bregamos por la implementación de una modificación en el Código de Planeamiento Urbano que contemple las particularidades y morfología existentes, en una zona entre el APH1 y el resto de Ciudad”.