COMUNICADO DE PRENSA

 Estación de subte Plaza Francia

La Justicia ordenó suspender las obras

Buenos aires, 9 de marzo – 17 hs. El Juez Hugo Zuleta (Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 10) hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Basta de Demoler y Sonia Berjman, y en consecuencia ordenó  al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) la inmediata suspensión de toda obra en la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, relacionada con la construcción de la Estación Plaza Francia de la Línea H de subterráneos, hasta tanto se resuelva la acción de amparo.

Fundamentos

Entre los fundamentos, el Juez esgrime que la Ley 317 que aprobó la traza de la línea H establece la ubicación de la Estación Plaza Francia  “en la plaza homónima en inmediaciones de Av. Del Libertador y Facultad de Derecho”; y que SBASE pretende construir la Estación debajo de la Plaza Intendente  Torcuato de Alvear.

Continúa que, además de no existir ninguna Ley que autorice tal modificación, existe una diferencia relevante entre ambas plazas: la Plaza Intendente Alvear forma parte del APH 14 que especifica que “en el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se prohíbe la tala o trasplante de las especies vegetales”. También establece que “los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción. Se mantendrán los senderos existentes”.

Audiencia pública

Se fundamenta también que se realizaron 2 audiencias públicas, primeramente con motivo de la sanción de la ley 317, en 1998, y otra en 2001 en relación con la Ley 670, pero que ninguna de estas leyes contemplaba la construcción de la Estación PLAZA FRANCIA debajo de la Plaza Intendente Tocuato de Alvear.

Agrega que “tampoco se ha acreditado la imposibilidad de emplazar la estación en el lugar determinado expresamente por la Ley 317”, y que la invocación del interés público no puede justificar la violación de normas legales y constitucionales.

Se han sumado al pedido de amparo: Dip. Adrián Camps, Dip. María José Lubertino, Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas y Dr. Andrés Gil Dominguez (profesor Facultad de Derecho UBA)

El Fallo del Juez está disponible aquí

Juez ordena detener totalmente las obras de la Estación Plaza Francia