Comunicado de Prensa:

 

Basta de Demoler apeló el rechazo a la cautelar que mantiene el monumento en su plaza en su Plaza

 

 M Colón Sbarbati (1)

 

Buenos Aires, 10/10/2014. La jueza Macarena Marra Giménez, subrogante en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 12, Secretaría Nª 23 rechazó la acción de amparo interpuesta por Basta de Demoler aduciendo que el convenio entre los demandados, PEN y GCBA, respeta el espíritu y la letra de la donación por la comunidad italiana en 1907, aprobada por Ley 5105.

Basta de Demoler ha apelado esta resolución atento que la Ley 5105 establece el emplazamiento, en la plaza homónima, del monumento a Cristóbal Colón y que no se ha demostrado que fuera necesario su traslado. El convenio no respeta la intención de los donantes, pues es una verdadera donación con cargo, incumplida tanto por el PEN como por el GCBA.

Además, los peritos aportados por las partes desaconsejaron el traslado y el desmantelamiento, siendo que la restauración se podía efectuar en el lugar y sin desmembrar el grupo escultórico.

La Jueza también rechazó la acción de amparo de la Asociación Italiana de Socorro Mutuo y Cultura Nazionale.  Sin embargo, la cuestión de fondo aún no se resolvió, el fallo todavía no es aplicable y nada se puede innovar.

Mientras tanto, tanto las asociaciones Italianas como Basta de Demoler  analizan la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia.