a�?Al ingresar por la puerta monumental, el hall de mA?rmoles blancos y verdes nos habla de un pasado esplendor. Tres escalones mA?s arriba, en la planta baja, una enorme escalera de mA?rmol blanco nos invita a subir, ya que el pasillo lateral sA?lo conduce al A?rea de servicios. La herrerA�a de la escalera repite los motivos vegetales del balcA?n y tiene como detalle un ascensor de mecanismo manual.
La madera del pasamanos estuvo finamente dorada a la hoja, asA� como toda la boisserie del primer piso. En el arranque de la escalera hay dos bases de bronce labrado que hasta hace poco tuvieron globos de cristal. En el primer piso encontramos una fuente de iluminaciA?n natural sorprendente a travA�s de una lucarna que, en el momento de esplendor de la casa, luciA? vitrales.
Alrededor del gran espacio central conformado por la escalera, se extienden las habitaciones. Siete en este nivel y siete en el segundo nivel. Las tres habitaciones que dan al balcA?n del primer piso se comunican entre sA� mediante arcos, formando un gran salA?n.
Tres salones se comunican con la loggia del balcA?n, que bajo muchas capas de pintura descubrimos tenA�a tambiA�n pintura con filetes dorados en forma vegetal “. AsA� lo describiA? la licenciada Dafne Elena Roussos, con motivo de un trabajo de doctorado.(2)
El Hotel Metropol, ubicado en BartolomA� Mitre 1618/20 fue construido por el arquitecto suizo Lorenzo Siegerist, autor de varias obras con las que ganA? un merecido prestigio en el paA�s. LlegA? a nuestro paA�s en 1887, luego de un perA�odo en el Uruguay donde obtuvo el primer premio en el Concurso para la Universidad de Montevideo.

Entre sus obras en nuestra ciudad se encuentran el Edificio de Renta de BolA�var y Moreno, la ferreterA�a Hirsch de PerA? 529 y Chacabuco 163 recientemente reciclado.TambiA�n es autor del Teatro Municipal 3 de Febrero en ParanA?, Entre RA�os; ademA?s estuvo involucrado en el trazado de la primer lA�nea de subte en AmA�rica Latina, la LA�nea A.

A finales de los 90` este hotel, pasA? a albergar familias indigentes. Fue contratado -a un “fondo de comercio”- por la SubsecretarA�a de GestiA?n de la AcciA?n Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de distintos planes sociales, para asilar a personas si techo. Pero en noviembre de 2000 tras varias denuncias, fue clausurado ( DisposiciA?n nA? 3.884/DGVH/00), debido a las condiciones deplorables de asinamiento y falta de higiene en que se encontraba.

Luego se restaurA? y funcionA? como un Centro Cultural y como cede de distintas agrupaciones y asambleas vecinales surgidas con la crisis del 2001. En esa oportunidad, se rescatA? frescos, estucados, maderas y herrajes; y hasta se descubriA? un tubo de aljibe que data de 1800 y tiene su fondo revestido con baldosas marsellesas.

A travA�s de un informe titulado “Historia de un inmueble de San NicolA?s” (2), se sabe que en esas parcelas viviA? en 1780 Antonio GonzA?les Varela, apodado “Miserere”, nombre que lleva la Plaza de Once.
En 1884, Dolores Quiroga de Obligado, NIETA DE FACUNDO QUIROGA.

En 1898 se vende a Rosa Andreau de Gonzales CalderA?n y la hereda su nieto Juan Antonio Gonzalez CalderA?n, constitucionalista, diputado y miembro de academias de derecho en Madrid, Filadelfia y Argentina.

Recordemos que este Palacio FrancA�s estA? protegido por la ley 2548, que fue sancionada para la “protecciA?n especial de patrimonio arquitectA?nico”.

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Sin embargo dA�as atrA?s, BdD fue alertado sobre la posible demoliciA?n. Una conocida empresa de venta de materiales de demoliciA?n, que ofrece por internet bajo el tA�tulo Extraordinario material de demoliciA?n de un Palacio FrancA�s de 1900 ( ex Hotel Metropol).
La pA?gina web muestra 200 fotos y 2 videos del inmueble:
Fuentes:
(1) Roussos, Dafne Elena, Facultad de FilosofA�a y Letras de la Universidad de Buenos Aires,
seminario de doctorado, segundo cuatrimestre de 2001. AnA?lisis cultural: TeorA�a y mA�todos,
profesora Beatriz Sarlo. InA�dito.
(2)C. A. RezzA?nico: Historia de un inmueble del barrio de San NicolA?s