GOYA Y LA UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura acaba de entrar en el debate por la preservación del casco histórico de Goya, la linda y valiosa ciudad correntina. Y lo hizo a lo grande, con su subdirector general, el arquitecto italiano Francesco Bandarin, afirmando que “la Unesco está totalmente a favor de la protección de Goya”.

El italiano le contó a la Agencia France Presse que en su reciente reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le comentó su preocupación sobre el retraso del tratamiento parlamentario de la ley que protege a Goya. “La Presidenta estaba al tanto del asunto, había recibido documentos y estaba personalmente interesada”, dijo Bandarin.

Como se sabe, el Senado votó por unanimidad y con apoyo de la Casa Rosada la ley que crea un Lugar Histórico en varias manzanas de Goya el 28 de noviembre pasado. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que está restaurando el edificio del Congreso con particular rigor y cuidado, declaró a m2 su interés personal en el proyecto. Pero la cosa se trabó por la hostilidad feroz del ahora derrotado intendente goyense y de poderosos diputados correntinos.

“Debería poder encontrarse una solución”, dijo Bandarin, que se vio con la Presidenta porque Argentina es candidata para ser parte del Consejo Ejecutivo de la entidad internacional en el período 2014-2017. Tal vez un gesto cultural de este porte ayude a que el país se gane la distinción de ser parte del directorio de la Unesco.

VER NOTA COMPLETA