“Comunicado de Prensa de Raúl Puy 

Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires    

                                                                                  15 de Diciembre de  2010 

UN EDIFICIO EN RIESGO DE DEMOLICIÓN EN EL BARRIO DE COGHLAN

 

El diputado socialista Raúl Puy presentó un Proyecto de Ley con carácter de urgencia, ante la posibilidad de que el barrio de Coghlan pierda uno de sus edificios más importantes, en riesgo de demolición. En el se solicita que se catalogue con Nivel de Protección Cautelar. 

 

Se trata del edificio conocido como Palacio Roccatagliata, una residencia familiar ubicada en la Avenida Ricardo Balbín 2603 esquina calle Franklin D. Roosevelt 3141, del barrio de Coghlan. Esta edificación fue construida para Juan Roccatagliata en 1900, como lo indica la inscripción en su fachada, y aunque su autor es desconocido se trata de una clásica casona de estilo italiano, perteneciente a una próspera familia del barrio de Coghlan, también propietarios de la Confitería del Molino.

 

Este inmueble junto con el Hospital Pirovano fue  una de las primeras construcciones en poseer una línea telefónica, lo que convierte a la Villa Roccatagliata en un atractivo monumento centenario. Inicialmente el terreno ocupaba unos 3.400 m², pero posteriormente fue vendido para construir una estación de servicio actualmente a cargo de la brasileña Petrobras.

 

La situación actual del terreno que ocupa la Casona, tapiada y lista para comenzar obras de construcción, nos alerta acerca de dos situaciones negativas. La primera y más importante es la posibilidad de demolición y la segunda es que se pierda la posibilidad de conservar un importante patrimonio cultural de la ciudad.”

 

A continuación se anexa el proyecto de ley de catalogación que ingresó el 15/12 con el Nº 3481

 

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Catalóguese con Nivel de Protección “Cautelar” en los términos del Articulo 10.3.3 del Capitulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en la Av. Ricardo Balbín 2603 esquina Franklin D. Roosevelt 3141, denominado “Villa Roccatagliata”. Sección 41;  Manzana 73; Parcela 001.

 Articulo 2ª: Incorpórese el inmueble catalogado por el Articulo 1º al Catálogo previsto en el capitulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

 Articulo 3º.- El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, deberá asentar la catalogación establecida por el Articulo 1º en la documentación catastral correspondiente.

 Articulo 4º.- Cúmplase con los Artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires.

                                                      FUNDAMENTOS

 Villa Roccatagliata (también conocida como Palacio Roccatagliata) es una gran residencia familiar que como se manifestó en el articulado se encuentra en la Avenida Ricardo Balbín 2603 esquina calle Franklin D. Roosevelt 3141, en el barrio de Coghlan de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 Fue construida para Juan Roccatagliata hacia 1900, como lo indica una inscripción en su fachada, y aunque su autor es desconocido se trata de una clásica casona de estilo italianizante, perteneciente a una próspera familia instalada en el recién urbanizado barrio de Coghlan. Fue, junto con el Hospital Pirovano una de las primeras edificaciones en tener una línea telefónica.  Los Roccatagliata también fueron propietarios de la Confitería del Molino.

 Cabe destacar que el barrio de Coghlan no posee museos y escasos espacios verdes, lo que convierte a la Villa Roccatagliata en un atractivo monumento centenario dentro de los límites del barrio.

 Originalmente, el terreno ocupaba más de media manzana (unos 3.400 m²) incluyendo sus jardines, pero desde hace años fue comprada para construir una estación de servicio actualmente a cargo de la brasileña Petrobras. La Casona fue  remodelada en su interior para uso comercial (Confitería) que, aún dependiendo de la estación de servicio, los vecinos de esta Ciudad podían disfrutar. Su exterior, sin embargo, se encuentra en un estado de conservación que supera la media de este estilo de viviendas, en decadencia desde mediados del siglo XX.

 La situación actual, con el terreno que ocupa la Casona todo tapiado y listo para comenzar obras de construcción, nos pone de manifiesto dos situaciones negativas. La primera y más importante es la posibilidad de demolición, perdiendo un patrimonio para la Ciudad y el barrio de Coghlan y la segunda es que de transformarse en un predio en condominio quede para uso exclusivo de los propietarios del mismo, excluyendo al resto de los vecinos.

 Sr. Presidente por todo lo expuesto solicitamos que se apruebe el presente Proyecto de Ley.