METROBUS
CARTAS DE LECTORES / LA NACION / 21 ENE 2013
El 6 de noviembre de 2012 participé en la audiencia pública por el Metrobús en la avenida 9 de Julio. Los vecinos no pudimos tomar vista del expediente, al que sólo accedimos durante la exposición de los funcionarios. Manifesté que, ateniéndonos al principio precautorio, no se debe intervenir sobre el corazón del sistema circulatorio de la ciudad sin definir antes un programa de actuación sobre la temática de transporte y movilidad, originado mediante el proceso previsto por la ley 2930 de plan urbano ambiental.
Por fuera de una propuesta integral las acciones fragmentarias pueden resultar negativas ante una crisis como la de la movilidad en la ciudad. Respuestas como el BRT no son necesariamente replicables. Buenos Aires no es Curitiba y la 9 de Julio no es la Av. Caracas. Para conocer la aplicabilidad en nuestro medio, la participación ciudadana resulta fundamental.
Los vecinos manifestamos estupor por la pobre calidad del estudio de impacto ambiental y la agresión al patrimonio arbóreo y simbólico. Las audiencias públicas no son vinculantes, pero la ley 6, art. 57 bis, exige que los funcionarios informen de qué manera han tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía y, en su caso, las razones por las cuales las desestiman.
Quienes dedicamos tiempo y esfuerzo para participar en la audiencia no hemos tenido acceso a este informe y hoy las topadoras avanzan sobre los árboles que con tanta esperanza ayudamos a plantar en los primeros años de la democracia recuperada.
Mora Gutiérrez Cullen de Arauz
LC 4.796.184