El proyecto Prioridad Peatón en el Casco Histórico es cuestionado por Basta de Demoler y vecinos, ya que desvirtúa el carácter histórico de la calle Bolívar, y viola la normativa de protección del APH1 (Área de Protección Histórica 1)
El día de hoy Basta de Demoler se presentó a la Justicia para detener el comienzo de las obras, que atentan contra la autenticidad de la calle Bolívar y altera el entorno de dos monumentos históricos nacionales: la Iglesia de San Ignacio de Loyola y el Colegio Nacional de Buenos Aires.
El aspecto más cuestionado se refiere a la nivelación de calles y veredas: el desnivel entre vereda y calle es una característica urbana de las ciudades hispanoamericanas y que con la ejecución del proyecto, será eliminada.
Si bien existe la voluntad por parte del GCABA de eliminar el tránsito pesado debido al daño que provoca en las construcciones históricas por las vibraciones, Basta de Demoler sostiene que se deben buscar opciones alternativas para lograr este fin, pero sin desnaturalizar las características históricas de la calle Bolívar y el Casco Histórico.
En el amparo se incluye una opinión técnica del arquitecto José María Peña, quien hace más de 30 años impulsó la protección del Casco Histórico de Buenos Aires y desde entonces trabaja incansablemente para protegerlo.
Un antecedente: la Calle Defensa
En el año 2008, Basta de Demoler se presentó a la Justicia, la cual ordenó detener las obras del proyecto “Prioridad Peatón” en la calle Defensa, por violar la normativa de protección patrimonial. El reclamo fue apoyado por numerosa cantidad de vecinos de San Telmo. El proyecto contemplaba eliminar los adoquines y nivelar calles y veredas. Finalmente, se acordó vía judicial que el GCABA modificaría el proyecto original para orientarlo a la restauración del adoquinado de las calles, y la reparación de las veredas con baldosas calcáreas.
A 5 años de aquél conflicto, el GCABA vuelve a arremeter con un proyecto similar en el Casco Histórico y dentro de la zona de protección patrimonial.
Foto: Actual restauración del adoquinado en calle Defensa.Por qué defender las veredas y adoquines de San Telmo. Por Arq. María Sola
NORBERTO CHAVEZ: La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa.Lo que aparenta una «recuperación» de áreas históricas, no es más que un cambio socio-urbano indudablemente negativo.
Carta del Arq. José María Peña sobre el Proyecto Prioridad Peatón sobre calle Bolivar
VER COMUNICADOS SOBRE OBRAS SIMILARES