Una afrenta a los inmigrantes; el posible destierro fuera de la capital de la República de la estatua que rinde homenaje al descubridor de América constituye un desprecio a un legado del Centenario: el grupo monumental que también reconoce el aporte a nuestra cultura de los españoles, alemanes, ingleses y franceses
El operativo se anuncia con la supuesta excusa de mejorar su preservación por recomendación de especialistas de la Universidad de La Plata. En esta explicación oficial se dejaron de lado las normas internacionales de conservación que aconsejan no realizar ni desmontajes ni traslados de monumentos u obras de arte. El «trasplante» de Colón frente al mar aceleraría su deterioro por la salinidad del aire y el estrés que ocasionaría a todos los componentes del monumento. También se desconoció el valor simbólico, político y urbano del monumento, que forma parte de un conjunto histórico y artístico conformado por la Casa Rosada y su entorno. En efecto, «Colón» fue ubicado en la plaza homónima para componer un «cuadro» junto a la fachada hacia el río coronada por un grupo escultórico alusivo a la República, realizados ambos por un arquitecto y un escultor italianos: Francesco Tamburini y Achille Bianchi respectivamente. A estos valores se suma otro que enaltece su significado y es que el conjunto forma parte de un grupo monumental único de tiempos del Centenario, integrado por el llamado Monumento de los Españoles -en un extremo-, el de Alemania, el de Francia a la Argentina, la Torre de los Ingleses y, finalmente, el de los italianos. Todos eslabonados a lo largo de las avenidas del Libertador y Leandro N. Alem.
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