COMUNICADO DE PRENSA:
COMUNICADO BASTA DE DEMOLER DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LICITACIÓN PARA LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN EL “ECOPARQUE INTERACTIVO” (EX-JARDÍN ZOOLÓGICO MUNICIPAL)
26/07/2024. Se encuentra actualmente en marcha el proceso licitatorio para adjudicar la limpieza, mantenimiento y mejoras del predio e instalaciones del ex-Jardín Zoológico de Buenos Aires (actualmente, “Ecoparque Interactivo”) y BASTA DE DEMOLER observa con preocupación que el pliego de condiciones técnicas de la licitación (Licitación Pública N°9611-1069-LPU, Res. N° 2024-24-GCABA-UPEEI firmada por el Sr. Ramiro Reyno Grondona, titular del Ecoparque, y dependiente de la Vicejefatura de Gobierno a cargo de la Dra. Clara Muzzio, tramitado por EX 2024-24472945), publicada oportunamente en el BOLETÍN OFICIAL de la Ciudad de Buenos Aires no contiene ninguna previsión o requisito que contemple todo lo atinente al carácter patrimonial e histórico del lugar, incluyendo la debida intervención de la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, BIENES Y LUGARES HISTÓRICOS y sin tampoco exigir a las empresas que se presenten que tengan antecedentes y experiencia en materia de tratamiento de monumentos históricos como lo es por ese conjunto patrimonial de más de 130 años de antigüedad.
El ex-Jardín Zoológico, diseñado a fines del siglo XIX por Eduardo Holmberg y Clemente Onelli, constituye el mayor conjunto patrimonial declarado monumento histórico nacional hace más de 25 años, bajo la protección acordada por la Ley N°12.665 y, eso determina que la CNM, en ejercicio de sus funciones de superintendencia otorgadas por el art. 1° ter, apartado a) de tal ley, deba intervenir, en concurrencia con el GCBA, tanto en la confección de los pliegos de la licitación como, adjudicado el servicio de que se trate, la supervisión oportuna de la actividad que la o las empresas adjudicatarias desarrollen en el predio y sus instalaciones.
Todo lo mencionado no se ha cumplido en la licitación en curso, lo cual vicia de nulidad al procedimiento, por incumplir éste la letra y espíritu de la ley de protección de los monumentos, bienes y lugares históricos nacionales, incluyendo los que se encuentran en jurisdicción municipal. BASTA DE DEMOLER, en tanto institución abocada a la defensa y protección del patrimonio arquitectónico e histórico de nuestra Ciudad, público o privado, iniciará los procedimientos necesarios para exigir a las autoridades el cumplimiento de la ley vigente.