Montevideo, 26 de Agosto de 2011
Sra. Dra. María Carmen Arias Usandivaras
Presidenta de Basta de Demoler
De nuestra mayor consideración:
Inspirados en vuestra ejemplar obra en torno a la protección patrimonial, un grupo de montevideanos que compartimos la visión de vuestra organización tenemos el agrado de ponernos en contacto con usted para informarle que hemos decidido comenzar a dar forma a un proyecto para frenar la destrucción patrimonial en Montevideo.
Así como Buenos Aires, una ciudad riquísima arquitectonicamente, Montevideo ha sufrido durante décadas la destrucción de su patrimonio edilicio. Si bien son ciudades muy diferentes en tamaño, son ciudades hermanas sobre un mismo río, representan un polo de atracción turístico en complemento con otras áreas aledañas de nuestras naciones. Somos testigos los ciudadanos de ambas orillas de las barbaries que se han cometido en lo que al patrimonio se refiere.
Montevideo alcanzó su cúspide allá por la década de 1930 y lo que vino luego fue destrucción pura. Un ejemplo claro es el del barrio montevideano de Pocitos, fundado originariamente como balneario aristocrático, fue durante un período nuestra pequeña Mar del Plata, una verdadera joya sudamericana. Luego de 1940 se procedió a la demolición de todas sus edificaciones y hoy ningún vestigio queda.
Así como ustedes han sufrido grandes perdídas, Montevideo también las ha sufrido y lo sigue haciendo. Nuestro órgano de protección patrimonial dependiente del gobierno, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación resulta ser en gran medida inútil en obrar de acuerdo a sus cometidos. Es necesario entonces para preservar el valor arquitectónico y patrimonial de la ciudad el surgimiento de una organización como Basta de Demoler que opere en Montevideo.
Creemos que el nombre de vuestra organización posee gran poder y es muy adecuado para lograr la adhesión de la gente, transmite de forma imperativa y concisa el deseo de terminar con la destrucción patrimonial. Sería por lo tanto nuestro deseo, contando con su aprobación, nombrar a esta organización que estamos gestando «Basta de Demoler Montevideo».
Quiénes conformamos este grupo deseamos felicitarlos por la admirable labor que llevan a cabo protegiendo con éxito el patrimonio edilicio de Buenos Aires.
En nombre de nuestra organización le saluda atentamente,
Erich Schaffner
También existen:
Basta de Demoler Lomas de Zamora
Basta de Demoler Mar Del Plata