COMUNICADO DE BASTA DE DEMOLER
Lunes 22 de marzo 2010
Torre Quartier San Telmo
Basta de Demoler recurre a la Justicia
La Asociación Basta de Demoler solicitó una medida cautelar ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad contra el Gobierno porteño por haber permitido construir una torre de casi 90 m dentro del Casco Histórico. Se requirió que se detenga la construcción y se modifique el proyecto para atenuar su impacto urbanístico.
Límites del Casco Histórico
Los límites del Casco Histórico están establecidos por el Decreto 2720 GCABA-2003, que fija como responsabilidades primarias de la Dirección de Casco Histórico (Ministerio de Cultura):
“…Implementar las políticas y acciones tendientes a la conservación y el desarrollo del Casco Histórico de la Ciudad -APH1 y su entorno-, barrios San Telmo-Montserrat. El área comprende los límites acordados en el “Programa San Telmo-Montserrat”. El polígono está delimitado por: las calles Bartolomé Mitre, el eje de las avenidas Ingeniero Huergo, Brasil y Paseo Colón, la Avenida Martín García, el eje de la Avenida Montes de Oca y las calles Finocchietto y Lima, finalmente la totalidad de los lotes frentistas de avenida Independencia y el eje de la calle Combate de los Pozos.
Promover las acciones para el desarrollo urbano mediante la concertación del interés público y privado.”
Gestiones
Queremos destacar asimismo que las gestiones de vecinos para solicitar información sobre el proyecto “Torre Quartier San Telmo” comenzaron a fines de 2008, a través de la agrupación “San Telmo Preserva”, que tuvo reuniones con el Subsecretario de Planeamiento, arq. Héctor Lostri y otros funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano.
Sin embargo, la información oficial sólo pudo ser obtenida por medio de las gestiones realizadas con posterioridad por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad (febrero 2010), quien las puso a disposición de vecinos y ONGs que lo requirieron.