Calle Defensa: acuerdo ante la Justicia para restaurar el adoquinado
SINTESIS DEL ACUERDO
Ante el estado público que tomó el acuerdo suscripto ante la justicia por el Gobierno de la Ciudad y Basta de Demoler, informamos que en reuniones informales, se han logrado avances y compromisos de respetar la normativa de preservación del Casco Histórico por parte del Gobierno.
Mediante este acuerdo, y atento a la voluntad del Gobierno por revisar el Proyecto Prioridad Peatón para San Telmo, se ha solicitado a la justicia el levantamiento de la medida cautelar, que se mantendrá en suspensión de plazos hasta que se declare resuelta la cuestión de fondo.
De esta manera, la justicia permitiría comenzar con las obras sobre las cuales no existe punto de conflicto y se establecen compromisos:
Adoquines: se repondrá y restaurará el adoquinado original en las calles actualmente asfaltadas involucradas en el proyecto.
Cordones: se conservará y recuperará el cordón de granito original existente.
Luminarias. se conservarán y restaurarán las luminarias de pared existentes
El Gobierno se compromete a no comenzar las obras de aquellos puntos no consensuados:
-la accesibilidad en las bocacalles a través de rampas
-la adjunción a la vereda de una cinta de rodamiento hasta completar el ancho mínimo de 1,50 m.
-el reemplazo de baldosas calcáreas por baldosas graníticas
-mobiliario urbano
-forestación
-luminarias adicionales
Basta de Demoler presentará a la Subsecretaría de Planeamiento una propuesta alternativa para la resolución de los puntos anteriores aún no consensuados.
El Gobierno de la Ciudad convocará a una instancia participativa abierta a los fines de compatibilizar con los vecinos de San Telmo y organizaciones interesadas sobre el Proyecto.
Celebrada esta instancia, la Ciudad evaluará las propuestas y observaciones recabadas y elaborará el Proyecto Definitivo el que será presentado públicamente.