El 31 de diciembre caduca la ley 2548 y su modificatoria 3056, que es la mínima protección que la legislatura de la ciudad de Buenos Aires le otorgó a los inmuebles construidos antes de 1941.
Es una ley de procedimientos que establece que el interesado en demoler un inmueble de esas características deba someter a un consejo de expertos, el CAAP, la decisión de si tiene valor patrimonial, histórico o forma parte del patrimonio intangible, para así preservarlo o permitir su demolición.
En noviembre de 2007 cuando se promulgó, se vaticinó una avalancha de juicios contra el gobierno. Hoy después de dos prórrogas, nada de eso ha sucedido, lo que equivale a reconocer lo justo de la norma.
La exigencia es mínima, y prácticamente todas las grandes ciudades con patrimonio notable la tienen incorporada; en Rosario es una simple ordenanza y desde hace muchos años.
Hoy en el 2010, la presión para obtener predios donde construir es mucho mayor y esta norma es mas necesaria que nunca.
Los empresarios de la construcción están haciendo pesar su influencia en la Legislatura para que se dilate el tratamiento, ya no de una ley sin fecha de caducidad, sino solo de una simple prórroga.
A pesar de la exigencia constitucional de proteger el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, si esta ley deja de tener efecto, el mes de enero de 2011 nos deparará una bien preparada y triste transformación en toda la ciudad.
Recordemos que el patrimonio es un bien no renovable.
AMIGOS Avda. PUEYRREDON
AMIGOS DEL LAGO DE PALERMO
ASOCIACION MUTUAL SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS
BASTA DE DEMOLER
COMISION VECINOS CALLE IRALA Y ADYACENCIAS
FUNDACION CIUDAD
MIRADOR DEL COMASTRI
PARQUE CHAS
PROTEGER BARRACAS
PROTOCOMUNA CABALLITO
SALVAR A FLORESTA
SALVEMOS VILLA URQUIZA
SAN TELMO PRESERVA
S.O.S. CABALLITO
S.O.S. URQUIZA
VECINOS AGRUPADOS DE CABALLITO
VECINOS AUTOCONVOCADOS SAN TELMO NO A LA TORRE