Jueves 29 de mayo de 2014, Durante la jordana de ayer el Senado de la Nación dio media sanción al «CONVENIO DE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN PARA LA RESTAURACIÓN, TRASLADO Y EMPLAZAMIENTO DEL MONUMENTO A CRISTÓBAL COLÓN, CELEBRADO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES”
La media sanción se logró bajo la atenta vigilancia de los vecinos y con un escaso margen de 4 senadores de los 37 necesario para el quórum
Mientras tanto, el tratamiento del convenio “sobre tablas” en la Legislatura porteña fue suspendido para más adelante. El emplazamiento de monumentos requiere procedimiento de doble lectura y aún no tiene tratamiento en las comisiones para ser tratado en el recinto. (artículo 89.3 Constitución de la Ciudad).
Vecinos y ONGs nucleadas en el Comité Italo-Argentino “COLÓN NO SE MUEVE” están recorriendo despachos y comisiones, tanto en la Legislatura cómo en el Congreso Nacional, para dar su opinión en oposición al traslado.
El convenio es fruto de un acuerdo entre Nación y Ciudad que fue denunciado en sede judicial. Lo acordado por parte del Poder Ejecutivo Nacional y por el Ejecutivo Porteño reviste un grave ataque institucional ya que se encuentra vigente un amparo que impide el traslado del monumento en la justicia en lo contencioso administrativo federal. Aún se espera la sentencia sobre el fondo del asunto, es decir, sobre la titularidad del monumento para poder o no disponer de él. Por tanto, cualquier convenio entre los dos demandados no tiene valor legal alguno y convierte a los funcionarios que lo firmen y a quienes los apoyen en cómplices de violar la ley mencionada.
Por lo tanto, La discusión sobre la nueva ubicación del monumento por parte de sectores políticos debería realizarse a partir de la decisión de la Justicia sobre la cuestión de fondo, dado que de otra manera, constituye un nuevo elemento de presión sobre decisiones exclusivas del Poder Judicial.
Comments are closed.