Ante las manifestaciones públicas del presidente de SBASE, Sr Juan Pablo Piccardo referido a la estación Plaza Francia de la Línea H de Subterráneos, Basta de Demoler informa que se encuentra pendiente una apelación de esta parte ante la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso y Tributario de la CABA, sin resolución hasta el día de la fecha.
Las resoluciones judiciales deben estar firmes ( no pasibles de más apelaciones) para que tengan fuerza ejecutoria.
Llama la atención que este funcionario esté ejerciendo enorme presión sobre la Cámara para que dictamine conforme a sus intereses y en contra del patrimonio porteño, en una actitud claramente inconstitucional.
Ver Nota:“Plaza Francia: Dictan la caducidad de la causa”
“ El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, informó que cayó la causa que mantuvo paralizada la construcción de la estación Plaza Francia”
Consideraciones
Entre los fundamentos, el Juez esgrime que la Ley 317 que aprobó la traza de la línea H establece la ubicación de la Estación Plaza Francia “en la plaza homónima en inmediaciones de Av. Del Libertador y Facultad de Derecho”; y que SBASE pretende construir la Estación debajo de la Plaza Intendente Torcuato de Alvear.
Continúa que, además de no existir ninguna Ley que autorice tal modificación, existe una diferencia relevante entre ambas plazas: la Plaza Intendente Alvear forma parte del APH 14 que especifica que “en el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se prohíbe la tala o trasplante de las especies vegetales”. También establece que “los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción. Se mantendrán los senderos existentes”.
Audiencia pública
Se realizaron 2 audiencias públicas, primeramente con motivo de la sanción de la ley 317, en 1998, y otra en 2001 en relación con la Ley 670, pero que ninguna de estas leyes contemplaba la construcción de la Estación PLAZA FRANCIA debajo de la Plaza Intendente Tocuato de Alvear.
Agrega que “tampoco se ha acreditado la imposibilidad de emplazar la estación en el lugar determinado expresamente por la Ley 317”, y que la invocación del interés público no puede justificar la violación de normas legales y constitucionales.
Fundamentos
Se fundamente este pedido en que el proyecto original presentado y actualmente paralizado, convierte a la Plaza Intendente Alvear en un nodo peatonal transformándolo en un espacio cuya principal función será repartir los flujos circulatorios multimodales (colectivos, subte, taxis, etc).
La relocalización en las inmediaciones de la Avda. Libertador / Facultad de Derecho (según lo que establece la Ley 317 con su respectiva audiencia pública) es necesaria y urgente ya que al ser una estación de ” transferencia multimodal”, el flujo circulatorio de peatones y tránsito vehicular privado y transporte público será de muy alto impacto ambiental, social, paisajístico y patrimonial donde colectivos, taxis, la futura estación Facultad del ferrocarril (que viene de Puerto Madero) y el subte a Retiro convertirán a esta zona en el referido nodo peatonal . Nada quedarán de la barranca, los jardines y los senderos, dejando de ser un espacio verde de esparcimiento y tranquilidad.
Patrimonio arqueológico
Se debe exigir a la Dirección de Patrimonio que dé cumplimiento a la ley de arqueología y paleontología, a efectos que envíen inspectores para que se expidan en esta materia pues nada de esto se ha hecho. Mientras tanto, esta Dirección está investigando el ámbito de la Plaza San Martín, sin entenderse por qué razón no se interviene en el área de la Plaza Alvear, siendo que ésta ha sido intervenida de manera inconsulta y violando las normativas de protección patrimonial vigentes.
Imagen: Enelsubte.com
La opinión de Carlos Thays está disponible aquí
La opinión de ex presidente de SBASE está disponible aquí.