Ex Estación de Subte Plaza Francia.
El gobierno porteño reanuda su ataque contra Basta de Demoler.
El GCBA solicitó la reanudación del proceso judicial en el cual demanda por daños y perjuicios a la ONG Basta de Demoler y a los ciudadanos Santiago Pusso y Sonia Berjman, y les reclama el pago de la suma de 24 millones de pesos por haber frenado mediante un amparo la construcción de una estación de Subte debajo de la Plaza I. Alvear.
Buenos Aires, 28/09/2022. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reanudó la demanda iniciada en 2014 contra la ONG “Basta de Demoler”, Santiago Pusso y Sonia Berjman, los amparistas en la causa judicial que motivó la paralización de las obras la estación de subte “Plaza Francia” durante casi un año debido a que la plaza estaba protegida por una ley que impedía cualquier tipo de intervención que la dañara.
Según el Gobierno de la Ciudad, la acción de amparo fue motivada por “cuestiones políticas con la sola intencionalidad de obstruir la gestión de gobierno y las obras en la Plaza Alvear”. La demanda recayó en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario N° 6, secretaría 12, a cargo de la jueza Patricia López Vergara.
El juicio estuvo suspendido por 7 años, por cuestiones procesales y el aparente desinterés del gobierno porteño en continuarlo. Ahora el GCBA insiste en su intención de amedrentar a todo ciudadano que recurra a la justicia para evitar decisiones abusivas que atenten contra el patrimonio arquitectónico o histórico de nuestra ciudad.
La polémica por la ubicación de la Estación Plaza Francia:
En febrero de 2012 comenzaron trabajos de excavación en la Plaza Intendente Alvear para la construcción de la Estación “Plaza Francia” de la Línea H del subte; simultáneamente, comenzaron a talarse añosos árboles y destruirse la histórica barranca. Basta de Demoler, junto con Sonia Berjman, historiadora especializada en paisajismo y con una larga trayectoria en el estudio, difusión y defensa de los parques históricos, presentaron un amparo para detener las obras, que fue concedido primeramente como una medida pre-cautelar por el Juez Guillermo Scheibler. Posteriormente la medida fue confirmada por el juez Zuleta.
Los fundamentos presentados por los amparistas se basan en que la Plaza Alvear está declarada Área de Protección Histórica (APH 14 – Ámbito Recoleta), que prohíbe la extracción de árboles y especies vegetales y la modificación del diseño, caminos y senderos. También se argumentó que la Ley 317, que establecía la traza de la Línea H, determinaba su ubicación “en Plaza Francia, en inmediaciones de Av. Del Libertador y la Facultad de Derecho”; es decir, en frente de la ubicación donde comenzaron las obras a cargo de SBASE.
Basta de Demoler presentó además informes técnicos que cuestionaron que las bocas de acceso de pasajeros, además del daño ambiental a la plaza, no se ubicaban en la zona de mayor afluencia de pasajeros (hacia la Facultad de Derecho, las terminales de colectivo de la zona y el Centro Municipal de Exposiciones), sino hacia la plaza, lo que hubiera sobrepasado la capacidad de carga de la misma, desvirtuando su carácter de esparcimiento para transformarla en un nudo peatonal.
Mientras la obra estaba paralizada, la Legislatura comenzó a tratar un proyecto para relocalizar la estación en las cercanías de la Facultad de Derecho y el Centro Municipal de Exposiciones bajo el nombre de “Estación Facultad de Derecho”, integrando a las paradas de colectivos existentes, y con conectividad a futuras estaciones de las líneas del ferrocarril Mitre, Belgrano Norte y San Martín, para continuar por debajo de la Villa 31 y conectar con la Línea C en Retiro. La Ley 5233, modificatoria del trazado definitivo de la línea H se votó en la Legislatura el 11 de diciembre de 2014
Finalmente, en febrero de 2013, SBASE informó la relocalización de la estación a la Facultad de Derecho y la recuperación de la Plaza Intendente Alvear. Hoy en día, la plaza está recuperada y la estación se encuentra en pleno funcionamiento desde su inauguración, en el año 2018.
Gracias a este amparo, la plaza hoy está restaurada y accesible a todos los ciudadanos, y la estación fue relocalizada debajo del playón lindero a la Facultad de Derecho, donde atiende a las necesidades de acceso diario de 25.000 alumnos hacia la facultad, y las de quienes concurren al Centro de Convenciones de la ciudad, sin violar ley alguna.
Imagen del proyecto de restauración de la plaza
La opinión de Basta de Demoler
Basta de Demoler es una asociación civil sin fines de lucro, apartidaria y con probada trayectoria en la defensa del patrimonio de la ciudad, que ha contribuido de manera determinante a la protección de numerosos edificios, parques y monumentos históricos de Buenos Aires.
Esta demanda es insólita por la gravedad de sus implicancias: no conocemos precedentes de un ataque semejante de un Gobierno contra una ONG cuyo objetivo es el bien común y el bienestar de los habitantes.
Consideramos que es inconstitucional porque como ciudadanos estamos legitimados a interponer recursos de amparo en defensa del medio ambiente y el patrimonio natural y cultural: la Constitución establece esta acción “expedita, rápida y gratuita“, que la podrá interponer cualquier habitante y las personas jurídicas defensoras de derechos de incidencia colectiva.
Esta demanda constituye además un ataque a la democracia, porque busca amedrentar y silenciar la acción de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil que hacen uso de herramientas consagradas por la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad: el derecho al reclamo y el acceso a la Justicia.
Para más información adjuntamos una línea de tiempo sobre el tema:
17 de Mayo de 2018
Tras la inauguración de la Estación de subte Facultad de Derecho: una ONG y ciudadanos están demandados por el Gobierno de la Ciudad por defender la plaza donde se pretendía construir la estación.
Tras la inauguración de la última estación de la Línea H del Subte, el Gobierno de la Ciudad mantiene una demanda millonaria por “daños y perjuicios” contra los vecinos que recurrieron a la justicia para detener la destrucción de la Plaza Intendente Alvear (en Av. Pueyrredón y Libertador), cuando se pretendía construir allí la estación de subte que ahora está junto a la Facultad de Derecho.
8 de abril de 2016
La Ciudad demanda a vecinos que frenaron obras (La Nación) Avanza la causa contra los amparistas que objetaron trabajos en la plaza Intendente Alvear; duras críticas
15 de Marzo, 2015
Poder Ciudadano y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales en la Justicia ante la demanda del GCBA: «Basta de Demoler tiene amicus» (Página12)
2 de octubre de 2014.
COMUNICADO DE PRENSA: Acto de desagravio al patrimonio y sus defensores en la Legislatura
En el día de ayer se desarrolló en la Legislatura (sala Jauretche) un ACTO DE DESAGRAVIO frente a la demanda de la que son objeto Basta de Demoler, Santiago Pusso y Sonia Berjman por parte del Gobierno de la Ciudad.
Expresaron su apoyo en el mismo la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Ciudad y ASIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), y otras varias asociaciones y personas, entre ellos legisladores de distintos espectros políticos. La Comisión Nacional de Museos y de Monumento y Lugares históricos expresó su adhesión a través de una carta firmada por su presidente, arq. Jaime Sorín.
Se difundió el siguiente documento.
CARTA PÚBLICA
Un ataque a la participación democrática
Demanda millonaria del GCBA contra ciudadanos y ONGs
Las personas y organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro profundo rechazo y preocupación en relación a la demanda judicial por “daños y perjuicios” que iniciara el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (conjuntamente con Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), contra la asociación civil “Basta de Demoler”, Santiago Pusso (vicepresidente de BdD) y Sonia Berjman (historiadora con reconocimiento internacional).
La demanda, en la que se exige una indemnización por 24 millones de pesos, fue iniciada contra quienes fueron amparistas en una causa judicial que se inició para proteger la Plaza Intendente Alvear (Área de Protección Histórica N °14 – ámbito Recoleta) ante la construcción de una estación de subte, en el marco de la cual el Poder Judicial dictó la suspensión de la obra -suspensión que luego diera lugar a la decisión de reubicar la estación-.
Este hecho inédito, promovido por el propio Estado de la Ciudad y del cual no se recuerdan precedentes, se convierte en un peligrosísimo ataque contra el derecho de acceso a la justicia, al control de la ciudadanía sobre la administración pública, y a la participación ciudadana en las decisiones públicas, pilar de nuestro modelo democrático. Asimismo, esconde una concepción que limita gravemente el rol del Poder Judicial en la defensa y protección de los derechos individuales y colectivos de la sociedad.
La sola presentación de esta demanda podría, en la práctica, amedrentar a individuos y organizaciones de la sociedad civil para que eviten defender judicialmente sus derechos e involucrarse en las cuestiones de gobierno.
En suma, el avance de esta causa implicaría poner en crisis derechos y garantías constitucionales, afectando tanto el derecho de acceso a la justicia, como el propio principio de democracia participativa que prevé la Constitución de la Ciudad.
Por lo tanto, solicitamos públicamente que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desista de la acción judicial retirando la demanda en forma urgente, y se abstenga en el futuro de nuevas acciones de este tipo contra quienes legítimamente acuden al Poder Judicial buscando reparar aquellos derechos que consideran conculcados.-
Greenpeace, Fundación Poder Ciudadano, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundación Ciudad, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Plataforma 2012 (Colectivo de Intelectuales), World Monuments Fund, Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), Asociación Amigos del Lago de Palermo (AALP), SOS Caballito, Defendamos La Plata, SOS La Plata, Fundación Ambiente y Sociedad, Proteger Barracas, Asociación Proteger, Asociación Medio Ambiente y Ciudad Región Metropolitana Norte (AMAC), Cultura Abasto, Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra, Proto Comuna Caballito, Asamblea de Wilde, Foro Regional en defensa del Río de La Plata, la salud y el ambiente, PropAMBA, Fundación Museo Histórico de la Boca y la República de la Boca,Asociación Ecológica de Lanús (AEL), Comisión de Vecinos de la calle Irala y adyacencias, Asociación F. V. Barrio Parque Belgrano y Nuevo Belgrano, Asociación Civil Vecinos de Belgrano (ACVB), Acción Parque Colegiales, Movimiento Emancipador, Periódico Primera Página, Movimiento Comunero, Fundación Rumbos, Espacio Intercomunal, Vecinos por el 25 de Mayo, Agrupación Vecinos por la Ecología, Fundación Encuentro por la Vida: Cultura y Democracia Ambiental, Colectivo por la Igualdad, MST-Nueva Izquierda, Proyecto Sur, Camino de los Libres, Nuevo Encuentro (Comuna 3), Fundación La Alameda, Verde al Sur Equipo Legislativo
8 de Abril de 2016
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia expusó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la demanda millonaria del GCBA a vecinos y ONGS que reclamaron por la destrucción de Plaza Intendente Alvear
27 de Septiembre de 2014
Buenos Aires’s citizens take to the courts to save the ‘Paris of South America’ from bulldozers (The Guardian)
«Pusso is using a highly unusual tactic, by which an uninvolved third party steps in and blocks a major construction project through the courts,» says Kiernan. «Since Basta de Demoler first stopped a demolition in 2007 that way, the method has been applied by other NGOs and private citizens in a growing number of cases.»
Pusso’s already brittle relationship with city hall snapped last week when he was handed a lawsuit claiming 24m pesos (£1.7m) in damages for blocking the construction of a new subway station underneath Plaza Alvear, a landscaped 19th-century park in the upscale neighbourhood of Recoleta. The park is a main tourist attraction because of its weekend «hippie fair» and its proximity to the Recoleta church built in 1732.
Pusso had gone to the courts to protect the park. The judge ordered the city to stop the digging for the station (ancient trees were removed with the idea of replanting them once it was finished) while the court decided if the station was being built in accordance with the city’s subway legislation, which stated that it should be built on Plaza Francia, across the avenue from Plaza Alvear. The city argued that Plaza Alvear was also colloquially referred to as «Plaza Francia» while critics said the city was twisting the wording of the law to favour a shopping mall on the hill behind Plaza Alvear.
Finally the city stopped digging and announced it was moving the subway station to the nearby Buenos Aires University law school, itself a monumental city landmark built in the 1940s in a Greco-Roman pastiche style reminiscent of European fascist architecture of the period.
That appeared to be the end of the story, until the city announced it was suing Pusso. «The NGO made an abusive use of its right to seek protection through the courts,» says Buenos Aires’s attorney general, Julio Conte Grand, who filed the claim. «Its objective was political, to cause economic and political damage to the city’s government. We are suing to recover the financial loss incurred because of the delay in completing the subway station.»
The allegation of Pusso’s «political» motives is included in the legal claim, sending chills down the spine of heritage campaigners. «This is revenge. You can’t accuse Basta de Demoler of stopping the subway station: it was stopped by the judge,» says Kiernan. «It is barbaric,» agrees Anchorena. «The authorities are completely insensitive to heritage issues. They are nowhere even close to other Latin American nations such as Colombia or Mexico when it comes to preservation.»
25 de Septiembre de 2014
Legislador Bodart en defensa de Basta de Demoler en la Legislatura
20 de Septiembre de 2014
El macrismo se quiere vengar (Página12)
Basta de Demoler molesta con amparos que obligan a ser rigurosos, algo que el gobierno porteño detesta. Para callarlos, les hace una absurda demanda millonaria.
Un disparate de punta a punta.
Basta de Demoler presentó un amparo en febrero de 2012, cuando se comenzó a cavar en la plaza Intendente Alvear porque, como todos los vecinos de Recoleta, se sorprendió por el pozo. Resulta que la ley que origina la obra del subte H dice claramente que la estación tenía que construirse enfrente, cruzando Pueyrredón, en la Plaza Francia. La Intendente Alvear no sólo no es la Plaza Francia sino que es el primer trabajo público de Carlos Thays en Argentina, un parque de los viejos, una pieza patrimonial indudable. Como admitiendo que estaban en orsay, los constructores cerraron el obrador con un muro alto de chapas, amarillas PRO, por supuesto, para que no se supiera si estaban arreglando el parque o cavando una estación.
Con lo que lejos de una emboscada deliberada, hubo un zafarrancho de parar otro error/abuso de las autoridades de la Ciudad.
El caso lo recibió el juez en lo Contencioso Administrativo Guillermo Schleiber, un hombre alto y tranquilo cuya paciencia terminó siendo puesta a prueba por los funcionarios del macrismo. Una escena notable y un buen ejemplo de la improvisación reinante se vio un día caluroso de ese verano de 2012, cuando se hizo la inspección ocular. El juez, acompañado por una secretaria judicial y un policía, le dio la palabra a María del Carmen Usandivaras, de Basta de Demoler, como amparista. Cuando escuchó que estaban directamente en la plaza equivocada, Schleiber la interrumpió y le preguntó al titular de la empresa de subtes, Juan Pablo Piccardo, que por favor le explicara eso. Piccardo lo miró, dudó, dio vueltas y admitió al fin que era cierto, que estaban en la plaza equivocada. “Pero, doctor, si bien ésta es la Intendente Alvear… todos le dicen Plaza Francia, ¿no?” El juez lo miró por algunos segundos, como decidiendo si le estaba tomando el pelo, un desacato feroz. Finalmente, decidió que no.
La razón por la cual estaban en la plaza Intendente Alvear y no en la Francia yace abajo del cruce de Pueyrredón y Libertador. Es una gran obra del sistema de aguas porteño, un caño de buen porte, que los diseñadores del subte ignoraron o no conocían, pero que a la hora de hacer la curva de la línea hacia Retiro encarecía la obra. Nada de esto fue admitido por Sbase ante el juez, con lo que no tuvieron argumento alguno.
Fue el juez Schleiber el que suspendió la obra, no Basta de Demoler. Una ONG no puede suspender una obra pública, sólo un juez puede hacer eso.
Jueves 18 de julio de 2013.
Tras el conflicto con Estación Plaza Francia la ciudad recupera la Plaza Alvear
Después de un año y medio de estar vallada y cerrada al público, el CGBA reabre este espacio verde que había sido destruido para construir la Estación plaza Francia.
Esto se pudo logar por el recurso de amparo presentado en febrero de 2012 por Basta de Demoler conjuntamente con Sonia Berjman de la ONG Salvemos las Estatuas.
23 de Febrero 2013
La estación Plaza Francia será relocalizada
Finalmente y después de casi un año de disputa judicial con las obras detenidas por la Justicia, la estación Plaza Francia será relocalizada y la plaza Alvear, actualmente destruida en forma parcial por las obras, será restaurada.
La información fue divulgada a través de los medios el día 7 de febrero del corriente, aunque Basta de Demoler no recibió ningún comunicado oficial de SBASE hasta ahora.
Podemos celebrar que la Plaza Alvear será restaurada y volverá a su uso tradicional para beneplácito de vecinos y visitantes de nuestra ciudad, que podrán volver a disfrutarla próximamente.
De esta manera, SBASE reconoce los errores cometidos al decidir modificar la ubicación establecida por la Ley 317 (entre la Plaza Francia y Facultad de Derecho) y hacerlo en una zona protegida por su valor patrimonial, dentro del ámbito del APH 14 Recoleta. El área en cuestión está protegida por la Ley que «prohibe la tala o trasplante de las especies vegetales”, y establece que “los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción. Se mantendrán los senderos existentes.
18 de julio de 2013
Tras el conflicto con Estación Plaza Francia la ciudad recupera la Plaza Intendente Alvear.
8 Noviembre, 2012
¨Las trampas de Plaza Francia¨
22 de marzo de 2012.
Ex Presidente de SBASE opina sobre la estación Plaza Francia
El Ingeniero Alejandro Nazar Anchorena, presidente de SBASE durante los años 1996 a 2001, expresa argumentaciones a través de una nota que solicitaron los amparistas. La nota fue incluída en el expediente del recurso de amparo inicial.
22 de Febrero de 2022
La Planificadora Urbana Regional Marta Dodero se expresó sobre la intervención en la estación Plaza Francia
22 de Febrero de 2022
Carta de Carlos J. Thays Sobre Plaza Francia
17 febrero de, 2012
La Justicia protege a la Plaza Francia (Paseo Intendente T. de Alvear)
En el día de hoy, 17 de febrero de 2012, el Juez de turno Guillermo Scheibler titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N º 13, resolvió ordenar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), la inmediata suspensión de cualquier actividad que implique la remoción o destrucción del arbolado de la Plaza Intendente Alvear.
De esta manera, responde a la medida cautelar solicitada por la organización Basta de Demoler junto con Sonia Berjman, miembro de honor del Comité Internacional Paisajes Culturales ICOMOS-ISLA (órgano consultor de UNESCO), ante las obras de destrucción del parque llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad y la falta de información respecto de las mismas, en la llamada comúnmente “Plaza Francia”, en la Recoleta, uno de los íconos del patrimonio paisajístico de Buenos Aires.
Entre los fundamentos, el Juez menciona la normativa de protección del Area de Protección Histórica N°14 – Recoleta (APH 14), que prevé que “en el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se prohíbe la tala o trasplante de las especies vegetales”. También establece que “los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción. Se mantendrán los senderos existentes; toda modificación y/o adecuación funcional será previamente sometida a la aprobación del Organismo de Aplicación”.
Por otra parte, se fundamenta en la ley de arbolado público porteña 3263 y ley 1227 de Patrimonio Cultural, por la que se establece el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Basta de Demoler solicita al Gobierno de la Ciudad, la restauración total del bien agredido a su estado original, y que convoque a una instancia participativa abierta y democrática para discutir la ubicación más conveniente para la estación “Plaza Francia” de la línea H del Subte.
La Resolución del Juez está disponible aquí:
Cautelar – Concede – Basta de Demoler – Obras Subte h en Recoleta
9 de marzo de 2012.
La Justicia ordenó la suspención de toda obra en la Plaza I. Alvear.
El Juez Hugo Zuleta (Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 10) hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Basta de Demoler y Sonia Berjman, y en consecuencia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) la inmediata suspensión de toda obra en la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, relacionada con la construcción de la Estación Plaza Francia de la Línea H de subterráneos, hasta tanto se resuelva la acción de amparo.
Fundamentos
Entre los fundamentos, el Juez esgrime que la Ley 317 que aprobó la traza de la línea H establece la ubicación de la Estación Plaza Francia “en la plaza homónima en inmediaciones de Av. Del Libertador y Facultad de Derecho”; y que SBASE pretende construir la Estación debajo de la Plaza Intendente Torcuato de Alvear.
Continúa que, además de no existir ninguna Ley que autorice tal modificación, existe una diferencia relevante entre ambas plazas: la Plaza Intendente Alvear forma parte del APH 14 que especifica que “en el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se prohíbe la tala o trasplante de las especies vegetales”. También establece que “los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción. Se mantendrán los senderos existentes”.
Audiencia pública
Se fundamenta también que se realizaron 2 audiencias públicas, primeramente con motivo de la sanción de la ley 317, en 1998, y otra en 2001 en relación con la Ley 670, pero que ninguna de estas leyes contemplaba la construcción de la Estación PLAZA FRANCIA debajo de la Plaza Intendente Torcuato de Alvear.
Agrega que “tampoco se ha acreditado la imposibilidad de emplazar la estación en el lugar determinado expresamente por la Ley 317”, y que la invocación del interés público no puede justificar la violación de normas legales y constitucionales.
Se han sumado al pedido de amparo: Dip. Adrián Camps, Dip. María José Lubertino, Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas y Dr. Andrés Gil Dominguez (profesor Facultad de Derecho UBA)
El Fallo del Juez está disponible aquí Juez ordena detener totalmente las obras de la Estación Plaza Francia