La Jueza Paola Cabezas Cescato dio lugar a la medida cautelar solicitada por el vecino Oscar Emilio Teso que frena la extracción de adoquines en el Casco Histórico de San Telmo.
El fallo ordena al Gobierno de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires que adopte las medidas necesarias para suspender las tareas relacionadas con la extracción o remoción del adoquinado de la calzada de la zona individualizada en el barrio de San Telmo – calles Venezuela, Brasil, Carlos Calvo, Humberto Primo y los Pasajes San Lorenzo y Guiffa entre Av. Paseo Colón y Balcarce- de esta ciudad, hasta tanto se remitan las actuaciones administrativas necesarias para resolver la medida cautelar solicitada.
Para ver en detalle el amparo: Amparo adoquines ST1 Amparo adoquines ST2
El problema de estas intervenciones radica en la incorporación un cordón cuneta que añade al adoquinado un borde de hormigón que desvirtúa la técnica original y agrega un componente contemporáneo y una losa por debajo de los adoquines que impermeabiliza una superficie que antes era permeable.
El fallo está en sintonía con una medida similar solicitada por los vecinos de Palermo y auspiciada por la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires por el retiro de adoquines en la calle Nicaragua, entre Armenia y Aráoz.
Foto:
Detalle de la sustitución de la capa de asentamiento permeable de arena debajo de los adoquines por una losa de hormigón armado que impermeabiliza la calle Defensa.