COMUNICADO DE PRENSA DE BASTA DE DEMOLER
Patrimonio arquitectónico en peligro
La Corporación de arquitectos se opone a la ampliación del Casco Histórico
Las corporaciones de arquitectos se oponen a que la Legislatura sancione un proyecto para ampliar la protección patrimonial del Casco Histórico. Así lo expresaron el arq. Jorge Lestard (presidente del consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo-CPAU) y el arq. Enrique García Espil (Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos-SCA ) , mediante una carta enviada a la diputada Silvina Pedreira, presidenta de la Comisión de Planeamiento, y con copia a todos los legisladores que integran dicha Comisión.
La carta fue divulgada en la reunión de asesores de la Comisión el pasado martes 9, mientras se trataban diversos proyectos de protección del patrimonio.
El proyecto de Ampliación del Casco Histórico tiene su antecedente en el año 2007, durante la gestión Telerman, que ya impulsaba una normativa especial para ampliar la protección del “APH 1” (Area de Protección Histórica 1); el actual proyecto, presentado por el diputado macrista Patricio Di Stefano en 2010, es apoyado por varias organizaciones vecinales y preserva las edificaciones valiosas del Casco Histórico, limitando asimismo las torres, que desvirtúan el perfil del barrio más antiguo de Buenos Aires. En estos momentos, la polémica “Torre Quartier” ya se eleva por sobre todas las construcciones de la zona, y se planea la construcción de más torres en el área (ver https://bastadedemoler.org/?p=3475).
Más cartas contra la protección del patrimonio
En mayo pasado, el CPAU también envió una carta a los legisladores de la Comisión de Planeamiento, en la que se manifestaba en contra del tratamiento del proyecto de “APH Catedral al Norte” (más conocido como “APH Citi”), el cual plantea la protección de la morfología y las importantes edificaciones de arquitectura bancaria en un área que abarca desde Retiro hasta la Plaza de Mayo.
¿Qué decía Felix Luna sobre el patrimonio en San Telmo?
Para contrastar el interés del CPAU y la SCA, recordamos las palabras del historiador Felix Luna publicadas por La Nación en octubre de 2008, meses antes de su fallecimiento.
“Últimamente estamos asistiendo inertes a una voraz e irracional destrucción de nuestra ciudad. Algunas edificaciones valiosas en barrios tradicionales están demoliéndose y se propone una supuesta modernización de ciertos barrios, como San Telmo”…
…”¿Qué turista va a querer recorrer esta ciudad si lo que iremos ofreciendo es edificios de departamentos que pueden encontrar en cualquier ciudad del mundo? ¿Qué visitante querrá visitar un San Telmo sin su patrimonio ni su encanto de empedrados y adoquines que resistieron al tiempo?”…
…”Frente a una mirada impotente; frente a la actitud escéptica o apática, nosotros pensamos que los ciudadanos debemos señalar nuestra posición al respecto, ya sea acudiendo a los vecinos del barrio, enviando cartas a los diarios, uniéndonos en asociaciones como Basta de Demoler u otras semejantes que reflejen nuestras preocupaciones, demostrando a los legisladores que estos temas nos preocupan y que no pueden avasallar nuestra ciudad impunemente, ya que, de continuar así, nuestra misteriosa Buenos Aires pasará a ser inexistente.”
Texto de la carta enviada por las dos instituciones a la última reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento: