Como siempre a fin de año, corre el reloj para renovar la Ley de Patrimonio:
«Una de las peores penas del patrimonio porteño es la indefensión legal. La total convicción del actual Gobierno de la Ciudad de que todo edificio protegido es un lote desperdiciado para su industria favorita. Por eso, llegando fin de año, vuelve siempre el mismo problema, el de renovar la única que ley que frena la piqueta.»
(…)
«Este martes se vio lo que opina la industria de la construcción sobre el sistema de protección en la reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento de la Legislatura. La industria estaba representada a través de una de sus instituciones más confiables, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, CPAU. A falta de un lobista, había dos: Cristina Fernández y Graciela Novoa, que estaban muy cómodas sentadas a la mesa de los asesores, privilegio que no tuvo ningún otro invitado o vecino, que los había variados y todos de pie, sin sillas.
Las lobistas del CPAU rozaron lo insólito en sus ataques a dos proyectos que molestan, el de ampliar el Area de Protección Histórica 1 y el de renovar la ley 2548. Por ejemplo, afirmaron muy sueltas de cuerpo que hay 32.000 edificios catalogados, cifra que sería una utopía, pero que no es exacta ni remotamente. Fernández afirmó cosas como que tanta casa catalogada es la razón por la que Buenos Aires está degradada, porque masas de vecinos dejan caer sus propiedades para cuerpear la protección.
Como Fernández y Novoa tienen su trayectoria en patrimonio, la conclusión es que el CPAU las mandó a decir estas cosas. Novoa es, por ejemplo, coautora de la base de datos de edificios patrimoniales porteños del Centro Gis, institución que tendrá curiosidad en saber por qué anda hablando pestes del patrimonio. Fernández es autora del proyecto de restauración del Museo Etnográfico de la calle Moreno. Ambas fueron funcionarias municipales, en el área de patrimonio, ganaron contratos, dan clases. ¿Habrán tenido un cambio de convicciones radical? ¿O simplemente será que ahora que trabajan para el CPAU dicen lo que dicen?»