Se trata de Villa Virginillo construida en 1908 en la esquina de Dorrego y Córdoba que actualmente tiene un cartel con la publicidad del nuevo proyecto. En este inmueble se filmó buena parte de la película ‘Sólo por hoy’ (2001) dirigida por Ariel Rotter y musicalizada por un disco inédito de Gustavo Cerati.
Escribe Andrés Campanelli para Basta de Demoler
El disco se grabó exclusivamente para el film que transcurre dentro de Villa Virginillo, una de las últimas construcciones históricas del barrio con nombre en su frontispicio y un águila como remate. Algunas escenas del film muestran el interior de la casa con la esquina de Córdoba y Dorrego como telón de fondo. Tal es su impacto visual, que esas imágenes se eligieron para hacer el afiche de la película e incluso inspiraron varias de las canciones de Cerati, como, por ejemplo, “Desde el Balcón” o “Sinoide Colectivo”.
¨Sólo por hoy¨, narra la historia de cinco amigos (Sergio Boris, Ailí Chen, Damián Dreizik, Federico Esquerro y Mariano Martinez) que, viviendo juntos, luchan por alcanzar sus sueños personales en plena crisis del 2001, cautivó a Cerati desde el primer momento que la vió. Unos días después de que Rotter lo convocara para musicalizarla, ya estaba trabajando: “La película me encantaba y me facilitaba que el clima era muy claro. (…) Yo tenía que basarme en esa idea y despegar. Hice varios intentos hasta que dimos con algo que nos convenció a los dos (…). Tenía ganas de hacerlo, tenía ganas de meterme en ese mundo del cine a ver cómo era porque naturalmente veía que mi música podía funcionar”, explicaba el artista al diario Clarín hace veinte años.
Pero este debut del músico en el mundo del cine no solo cautivó al director, que llegó a manifestar que varios de los momentos más lindos y emotivos del film eran “claramente de Gustavo”, sino que también dejó muy satisfecho al ex Soda Stereo, que terminó utilizando esas canciones como base para su siguiente disco: “Siempre es hoy”. Rotter lo confirma en el documental, “Un Hombre Alado” (2020) de Felipe Restrepo: “Me acuerdo que me dijo: ‘Che yo estuve haciendo esto… pero la verdad que hay varias cosas que me gustan mucho y te quiero decir que voy a usar los temas para mi próximo disco’. Y después de Sólo por hoy vino Siempre es hoy, y la columna estructural de ese disco son temas de la película que él rearmó”.
Veinte años después, los fanáticos consideran este disco inédito una de las gemas de la obra de Gustavo Cerati. Y entre ellos se encuentra su propio hijo, Benito Cerati, que hace un tiempo manifestaba en las redes: «Sólo por hoy (es) una de las obras que más me gusta de mi padre. (…) También es una de las cosas que más me gusta en cuanto a la música en general. (…) Una maravilla de soundtrack para una linda peli».
Lamentablemente, y a pesar de que a su valor histórico-patrimonial se le suma el de haber sido la cuna e inspiración de un gran disco de Gustavo Cerati, Villa Virginillo será demolida para construir un edificio de departamentos. Las autoridades porteñas, a través del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, habilitaron que se borre nuevamente el pasado de los argentinos.
#SEVABUENOSAIRES Movilización por el patrimonio porteño:
Este caso está lejos de ser aislado; por eso. El sábado 30 de octubre a las 16hs porteños nos concentramos en la Legislatura Porteña para reclamar control vecinal sobre los organismos que deciden sobre el patrimonio porteño y la planificación de la ciudad.
Buenos Aires está gobernada por la especulación inmobiliaria. Pese a que la población de la ciudad no aumenta desde mitad del siglo XX, cada vez se permite construir más y a mayor altura sin respetar el entorno barrial, los edificios patrimoniales ni mejorar la infraestructura de los servicios. La calidad de vida en la ciudad disminuye mientras la vivienda ociosa aumenta sin que se disminuya el déficit habitacional. Sin identidad no hay futuro. Día a día se dilapida patrimonio social, cultural y económico invaluable capaces de generar mayor calidad de vida, m2 para vivienda social y valor agregado para nuestra economía.
En principio, estos inmuebles están preventivamente protegidos por la Ley 3056, que evita su demolición hasta que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales decida si debe preservarse o puede demolerse. Sin embargo, el CAAP no encontró justificación suficiente para preservar y DESESTIMÓ este inmueble para su protección. Por lo tanto, puede ser demolido legalmente para construir 9 pisos, al igual que muchos otros en el barrio y en especial en avenidas como Córdoba donde se permite construir mayor altura aún.
Exigimos, junto con otros 16,000 firmantes, que se realice una auditoría al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y a la Dirección General de Interpretación Urbanística. A pesar de las irregularidades documentadas por los vecinos, ONG y los fallos de la Justicia, vemos con alarma la discrecionalidad y falta de transparencia con que estos organismos deciden qué edificios se conservan y cuáles no.
Fuentes:
Buenos Aires desprotegida; el patrimonio pende de un amparo.
La Esquina del Águila – Wikimapia
Adiós a Villa Virginillo, un icónico inmueble de Córdoba y Dorrego
EDIFICIO VIRGINILLO, AGONIZANTE
Video del nuevo edificio constructora:
Anuncio venta de unidades:
Live In Dorrego en Palermo Hollywood – Av. Dorrego al 1500