DESTRUCCIÓN DE PLAZAS
Señor Director:
«No sólo están destruyendo plaza Francia por las obras del subte, sino que lo hacen sólo meses después de haber gastado dinero de los contribuyentes en remodelarla.
«Lo mismo ocurrió con la plaza Emilio Mitre, en la intersección de la avenida Las Heras y la avenida Pueyrredón. Para las elecciones del 2007 la remodelaron; luego la destruyeron para construir la playa de estacionamiento y la dejaron sin el 75% de su arbolado. Y probablemente ahora la vuelvan a destruir para la estación de subte. Ni hablar del caos que va a ser la doble mano de avenida Pueyrredón con el obrador del subte.
«En fin, no dejo de asombrarme por las acciones de quienes ocupan la jefatura de gobierno de la ciudad y la ligereza con la que usan nuestros dineros.»
Lilián Koper
liliankoper@hotmail.com
PASEO DE LA RECOLETA
Señor Director:
«El antiguo Paseo de la Recoleta fue uno de los más importantes jardines públicos de Buenos Aires.
«El hueco de la Recoleta fue primero mejorado durante el gobierno de Rivadavia con la acción del botánico Sack. Fue Torcuato de Alvear quien encargó a su director de paseos, el francés Eugene Courtois, su total remodelación.
«Carlos Thays realizó una verdadera revolución en el paisaje porteño y se dedicó con especial atención al hoy Paseo Intendente Alvear, con obras fundamentales concretadas durante la década de 1890, que culminaron con la inauguración de la plaza Francia en 1910.
«Fue este último quien ajardinó y arboló la bajada de la actual calle Pueyrredón hasta avenida Alvear, zona que se encuentra ahora en peligro de perder sus valores y cambiar su fisonomía histórica y patrimonial por la ampliación del subte H.
«Están extrayendo los árboles centenarios para hacer una obra a cielo abierto. El gobierno de la ciudad tiene una responsabilidad ante la sociedad y la historia. Que actúe en consecuencia: ese hito histórico y emblemático de la ciudad debe preservarse integralmente sin ninguna modificación que altere su carácter.»
Sonia Berjman
bastadedemoler@yahoo.com.ar
Subte en Recoleta
Señor Director:
«Deseo expresar mi desacuerdo con la medida dispuesta por el juez Guillermo Scheibler mediante la cual suspende la continuación de las obras de ampliación del subterráneo de la línea H. La resolución adoptada responde al reclamo de los vecinos de Recoleta en defensa del arbolado de la plaza Francia y que disfrutamos todos, porteños o no.
«Recordemos lo sucedido cuando se construía la Panamericana: también en defensa de sus árboles hubo iguales reclamos, y treinta años después el tiempo ha devuelto su hermosa parquización. En la Recoleta, muchos árboles podrán ser trasplantados, otros nuevos se plantarán. No los veré yo, pero lo disfrutarán mis nietos. Hasta entonces, millones de personas habrán utilizado el nuevo subterráneo y los vecinos de Recoleta seguirán disfrutando su parque.
«El grave problema de la plaza con el tiempo tiene solución, pero el del tránsito de la ciudad de Buenos Aires, como el de todas las grandes ciudades del mundo, sin los subterráneos no tiene solución.»
Enrique J. Juncadella
enriquejuncadella@hotmail.com
Subte en Recoleta II
Señor Director:
«Las obras recientemente iniciadas por el gobierno de la ciudad en la Recoleta servirán para activar la movilidad de millones de personas que usarán uno de los medios de transporte más modernos del mundo.
«Pequeños sacrificios en aras de la comodidad de la gente servirán para superar los atrasos y las negligencias en que vivimos. Pensemos en el futuro.»
Ricardo J. Cantilo
LE 4.374.484