Tras ganar la batalla judicial, vecinos reclaman la expropiación de dos lotes en el centro porteño para ser convertidos en plazas públicas.
Ambos lotes; tanto el adyacente al monasterio de Santa Catalina de Siena sobre la calle Reconquista entre Av. Córdoba y San Martín, como el baldío en Av. independencia y Bolívar, tienen la particularidad de estar ̈ disponibles ̈ gracias a reivindicaciones vecinales en la Justicia.
En el caso de Bolívar e Independencia, tras demoler ilegalmente un edificio protegido por dos leyes el 1 de mayo de 2008; un arquitecto fue inhibido y tanto él como el propietario fueron multados. Parte de la multa consistió en restringir la capacidad constructiva del lote a lo demolido con anterioridad.
La casona demolida ilegalmente era una típica vivienda construida a fines del S. XIX que había sido propiedad de quien diagramó la ciudad de La Plata, el Arq. Pedro Benoit. Además, la demolición también se llevó un mural premiado por la Secretaría de la juventud llamado ¨Carnavales de Antaño¨ del grupo Muralistas del Oeste.
Firmas en apoyo a Plaza Benoit
En el caso del Monasterio de Santa Catalina de Siena; la Justicia falló en todas las instancias suspendiendo el permiso de obra de una torre de 18 pisos y 5 subsuelos en el terreno adyacente.
El Monasterio, construido en 1745 por el arquitecto jesuita Giovanni Andrea Bianchi y declarado Monumento Histórico Nacional, habría visto afectado su entorno de manera irreversible a partir de la construcción de una torre de esa escala.
Fundamentos para una plaza para el terreno aledaño a Santa Catalina
Firmas en apoyo a la creación de la Plaza Santa Catalina de Siena
El emplazamiento de estas nuevas plazas sería un importante aporte que permitiría saldar el déficit de espacios de proximidad en la Comuna I, ya que solo cuenta con 0.60 m2 de espacios verdes por habitante, la mayoría de los cuales se no son espacios verdes de cercanía. Gran parte de este porcentaje corresponde a la reserva ecológica. Además, ambas plazas mejorarían las condiciones de conservación y apreciación del patrimonio dentro del casco histórico y pondrían fin a la especulación inmobiliaria a futuro.
Ambas plazas contribuirían considerablemente disminuir el efecto Isla de Calor y los índices de cantidad de espacios verdes por habitante en el contexto de la lucha contra el calentamiento global y las epidemias urbanas en una ciudad con una alta desproporción de espacios verdes. Pero por sobre todo, en el contexto de medidas necesarias para la re-funcionalización de los grandes centros administrativos luego de la pandemia.
En 2014, el marco del Plan Buenos Aires Ciudad Verde presentado por el entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri y, atendiendo a las declaraciones vertidas “se echará mano de parcelas estatales existentes o, de ser necesario, de la compra de espacios privados”, creemos oportuno que la Ciudad, mediante la Ley correspondiente, adquiera o expropia los citados terrenos. La decisión de expropiar surgió luego de un estudio pormenorizado de disponibilidad de espacio urbano el cual recomendaba construir 78 nuevas plazas en Buenos Aires.
El mecanismo de expropiación de los lotes es el de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley N°238 de la CABA, mediando la pertinente declaración de utilidad pública del bien sujeto a expropiación y la correspondiente tasación por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, orientada a pagar una justa indemnización al titular actual.
Más información sobre Santa Catalina en forma de búsqueda cronológica.
Mas información sobre Benoit en forma de búsqueda cronológica.