En el año del centenario del nacimiento de la célebre cineasta argentina María Luisa Bemberg, el lugar que alojó su exitosa productora “GEA Cinematográfica” corre riesgo de perderse para siempre.
Por Andres Campanelli
El histórico edificio de Pachecho de Melo 2141 diseñado por el prestigioso arquitecto Alejandro Virasoro corre riesgo de ser demolido, luego de que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales no encontrara elementos suficientes para incluir al edificio en un proyecto de ley para su protección definitiva.
Sin esta ley la obra puede correr la misma suerte que la ya demolidas en su entorno destruyéndose el patrimonio porteño lenta y paulatinamente. Este no es el único caso. La desprotección es tal que la casa ¨tudor¨ lindera, Pacheco 2143, fue demolida a pesar de tener protección legal tal y como figura en la ficha de Área de Protección Histórica.
La obra de Virasoro:
La residencia de más de 80 años fue construida en estilo francés con materiales nobles (pisos de mármol y madera de roble, cedro y pinotea) y todas las comodidades propias de una mansión de principios del siglo XX: 12 ambientes, 7 baños, hogar a leña, patio interno y jardín espacios
Pero con su demolición no sólo se va a perder para siempre una joya de la arquitectura de la ciudad, sino que también será una inmensa pérdida para el cine argentino. Y es que allí funcionó durante casi una década y media la icónica productora creada por las cineastas María Luisa Bemberg y Elida María “Lita” Stantic: Gea Cinematográfica.
Fundada en 1980 en plena dictadura militar, Gea se convirtió instantáneamente en una de las productoras más destacadas de su época ya que fue la primera dirigida completamente por mujeres en un ámbito dominado ampliamente por hombres. Gracias a ella, las cineastas (Bemberg como directora y guionista, Stantic como productora) pudieron realizar media docena de películas de gran calidad que abordaron temáticas de género que hasta el momento habían estado vedadas por la industria. Eran películas realizadas por mujeres, protagonizadas por mujeres y sobre mujeres revelándose ante los mandatos de la sociedad. Así, lograron trascender las fronteras nacionales y llegar a los festivales más prestigiosos del mundo obteniendo numerosos premios: Venecia, San Sebastián, La Habana, etc.
Pero tal vez el caso más memorable haya sido el del film Camila que, narrando la conocida historia de Camila O’Gorman, se convirtió en 1985 en una de las 7 películas argentinas nominadas al Oscar en toda la historia.
Ellas
Stantic se inició en los 60 cómo crítica de cine para acercarse rápidamente a la producción, a pesar de que muchos directores le advirtieron que “el cine no era para mujeres”. En los 70 trabajó tanto en cine publicitario como en filmes militantes. Debido a sus convicciones, sufrió la represión de la dictadura: sus obras fueron censuradas y su esposo cineasta fue desaparecido. Pese a esto, permaneció en el país y se consolidó como productora al asociarse al director Alejandro Doria en 1978 y, dos años después, a Bemberg, con quien revolucionaría la escena local. Ya en democracia se convirtió en una figura clave en el nacimiento del “Nuevo Cine Argentino” produciendo a jóvenes realizadores como Adrián Caetano, Pablo Trapero y Lucrecia Martel, entre otros. En la actualidad sigue produciendo películas y es una referente de la industria local.
Bemberg nació en 1922 en el seno de la familia que fundara la cervecería Quilmes en el siglo XIX y tuvo una extensa carrera como directora, guionista y actriz, gracias a la cual recibió múltiples galardones. Fue una figura clave del cine y el teatro argentinos del siglo XX: cofundó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el teatro del Globo y fue jurado en los festivales de Chicago, Berlín, Cartagena y Venecia, entre otros. Sus películas, guiones y obras de teatro se destacaron por plasmar siempre su reivindicación de los derechos de la mujer y cuestionar el rol que le asignaba la sociedad. Su lucha la llevó a ser una de las fundadoras de la Unión de Feministas Argentinas.
A cien años de su nacimiento, la picota intenta borrar parte de lo que nos legó.
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