La escalera de acceso y la habitación donde escribía Carriego ya fueron convertidas en escombros. La Comisión de Cultura y Patrimonio de la Comuna 14 advierte sobre el peligro de que toda la construcción corra la misma suerte.
La Comisión de Cultura y Patrimonio de la Comuna 14 (barrio de Palermo) vuelve a advertir, como lo viene haciendo desde hace tiempo sin obtener respuesta, el riesgo que corre la casa de Evaristo Carriego, un monumento histórico cuya importancia ameritaría que el gobierno de la Ciudad se encargara de preservarlo. Sin embargo, en consonancia con una política cultural que es una rémora de los ’90, una década en que el neoliberalismo tuvo el shopping como emblema, el gobierno decidió que parte de la casa donde vivió Carriego se convirtiera en un bar, aunque esta información no es oficial, dado que el Gobierno no responde las preguntas de los vecinos ni atiende sus reclamos.
Carriego fue vecino y amigo del padre de Borges. Una vieja fotografía que se reproduce en esta página muestra al propio Borges tomado de la reja de la casa. El autor del El Aleph no sólo le dedicó a Carriego un ensayo biográfico, sino que, además, puede rastrearse la lectura que hizo de Carriego en sus referencias al barrio de Palermo que él convirtió en un espacio más literario que real.
Según denuncia la Comisión, «esa habitación acaba de caer bajo la piqueta y la irracionalidad. Pero este es sólo el anticipo de la suerte que puede correr el resto de la casa.De nada valió el amparo presentado por los vecinos, ni los pedidos de restauración respetando la estructura de la casa presentado por el Consejo Consultivo de la Comuna 14. De nada la ley que protege edificios anteriores a 1941, ni siquiera un pedido de protección del edificio realizado por el propio jefe de gobierno de la Ciudad. Las obras que se realizan ignoran los más elementales cuidados de la restauración, alteran la esencia de las típicas casas chorizo de la época y contienen todos los elementos del maquillaje de época que desde hace un tiempo acosa a Palermo»
Comments are closed.