Página/12 – M2 – 17/7/2010
7 a 1: Por cada edificio que acepta proteger, el CAAP deja demoler siete
«Se esperaba que fuera todavía peor, pero la cuenta es ésta: en lo que va del año, el CAAP lleva tratados 843 edificios, la mayoría sin el menor mandato legal, y autorizó la demolición de 708. Otros once ya estaban demolidos o casi totalmente destruidos al llegar al Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales. Y sólo 124 estaban tan perfectos que convencieron a los consejeros de proponer catalogarlos.«
«Represión, honores y precios»
«El viernes de la semana pasada, los vecinos se acercaron a la plaza central de la ciudad con pequeñas pancartas, volantes, empanadas y mate, para expresar su protesta. Inmediatamente fueron rodeados de custodios y, según contaron al diario Hoy, los empujaron, les rompieron los carteles y comenzaron a golpearlos. Entre las víctimas estaba el concejal Daniel Caferra, que explicó que querían pedirle “un rol activo” al intendente Pablo Bruera en la preservación del patrimonio de la ciudad. Caferra agregó que había policías presentes, que se negaron a actuar porque era un acto oficial, explicación francamente misteriosa.»
«Ya hay 62 outlets en apenas 4 cuadras de Villa Crespo»
«No todos los vecinos están contentos. “Me molesta que hayan tirado casas antiguas, incluso algunas que por ley no podían demoler –comenta Silvina–. Más allá de eso, creo que mientras dure el florecimiento económico no va a haber problemas. Mi temor es que, si hay otra crisis, esta zona se va a convertir en un barrio muerto”.»