Durante la tarde del martes 14 de septiembre, se inició un incendio en la obra ubicada en San Martín de Tours 2800. Los vecinos se auto evacuaron por las llamas que salían de la obra. Asistieron el SAME y Bomberos en ayuda de personas mayores con movilidad reducida. Según los vecinos; el inicio del incendio estaría relacionados a los tanques de gasoil almacenados para el grupo electrógenos y las grúas de la obra.
Este descontrol está lejos de ser un caso aislado; vecinos particulares, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y Basta de Demoler han presentado, el pasado agosto de 2020, un recurso de amparo pidiendo la NULIDAD e INSCONSTITUCIONALIDAD de la Resolución N 436/2008 del Subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro (SSREGIC) Rodrigo Cruz, que da el visto bueno a la obra incendiada.
Más información en: Comunicado de Prensa: Revés judicial contra un proyecto inmobiliario que amenaza tres casonas patrimoniales en el Área de Protección Histórica de Palermo Chico.
El emprendimiento inmobiliario ya demolió un conjunto patrimonial de principios de siglo que debería haber sido conservado bajo el Régimen de Protección Preventiva del Patrimonio de la Ley 3056. Además, el englobamiento de parcela supera la superficie máxima permitida. No respeta la altura máxima, los planos límites establecidos, los retiros obligatorios mínimos y el FOT máximo del Área de Protección Historia de Palermo Chico.
En principio, el Juez de 1º Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 5. Martín Miguel Converset detuvo la obra. Más tarde habilitó la construcción y los cimientos y cocheras sin que el reinicio contemplase algún cambio el proyecto original. Además, el Juez tardó más de un año en designar a un perito.
Más información en: Comunicado de Prensa: La Justicia porteña flexibiliza medidas cautelares a proyecto inmobiliario cuestionado por vecinos.
El martes por la tarde, los damnificados por el incendió afirmaron a los colaboradores de Basta de Demoler que el Juzgado no tomó con seriedad el incendio. Ante esta impunidad y desgobierno, es obvio que se han flexibilizado no sólo el Código Urbanístico sino también de normas de seguridad e higiene. ¿Es necesario que ocurra una desgracia? ¿Existe la división de poderes en la ciudad?
Basta de Demoler está juntando firmas para auditar el organismo que permite estas demoliciones y solicita a los vecinos ayuda para sostener esta permanente tarea de vigilancia sobre los derechos urbanos.