En Buenos Aires se vienen sucediendo en los últimos años una serie de derrumbes que llegaron incluso a cobrar vidas humanas. La gran mayoría de estos hechos sucedieron en lotes donde se estaba llevando a cabo una excavación o en predios vecinos. Como todos sabemos, la excavación y la construcción de los muros que contengan las paredes del pozo, ya sea que se trate de paredes de subsuelos o no, constituye una de las etapas más críticas en una obra, multiplicándose en este período la posibilidad de accidentes.
Esta nueva ley, elaborada con la colaboración de profesionales e instituciones especializadas en la materia, busca suplir un vacío normativo que conspiraba contra la posibilidad de un efectivo control de las obras en curso.
Las técnicas de excavación y submuración reguladas por el Código de Edificación han caído en desuso. En la actualidad existen nuevas tecnologías y procesos constructivos que proveen mayor seguridad y aceleran el completamiento de esas etapas críticas de la obra, pero estas nuevas técnicas no se encontraban incorporadas a la regulación vigente. En consecuencia, no podían ser utilizadas o lo eran clandestinamente, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos y de los trabajadores involucrados en las obras.