La legisladora porteña Susana Rinaldi pidió un informe al Ejecutivo de la Ciudad sobre un permiso de obra en el predio de la histórica Casa Suiza, ante la versión de los vecinos de que será demolida.
La legisladora recordó que la Sociedad Filantrópica Suiza se constituyó el 12 de mayo de 1861 para «socorrer a suizos residentes en el país y a sus hijos, así como también para fomentar la actividad sociocultural de sus miembros».
«Sus funciones primordiales eran la de sostener a los ancianos, viudas y huérfanos de la colectividad y la de ocuparse de que los desocupados no recibieran sólo la ayuda financiera sino también un nuevo puesto de trabajo, además de interesarse por los recién llegados», precisó.
Asimismo, contó que «en los años 70 dio refugio en su sótano por tres días, a las Madres de Plaza de Mayo cuando eran perseguidas a poco de comenzar sus reclamos de justicia».
«Desde que fue cerrada, en 2009, la casa tuvo varias amenazas de demolición y, según los vecinos, los miembros de la hoy casi inactiva Sociedad Filantrópica habrían aceptado vender el valioso terreno a cambio de algunos pisos en el nuevo edificio para continuar con el funcionamiento de su sede», alertó.
Sin embargo, Rinaldi advirtió que «la Legislatura porteña declaró al edificio como Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad a través de la Ley 2959, por lo cual el inmueble se halla protegido y la demolición sería ilegal».