Monumentos porteños
Señor Director:
«Por la presente queremos manifestar nuestra preocupación por el deterioro del importante patrimonio escultórico público de la ciudad.
«En algunos casos es por falta de cuidados, como en el Sarmiento de Rodin, en la plaza Sicilia; de vandalismo, como en el caso del Bartolomé Mitre de la plaza Mitre, o de falta de respeto al entorno, como ocurre con las actividades que se autorizan al pie del monumento a San Martín en la plaza del mismo nombre.
«El Monumento de los Españoles presenta fisuras y fracturas en el mármol, manchas, grafitis, microorganismos, vegetación invasiva y pérdida de relleno en juntas. Parte de los deterioros están ligados a intervenciones incorrectas, entre ellas los sistemas agresivos de limpieza y parches con materiales inadecuados. La nueva iluminación con leds de colores desvirtúa el mensaje del escultor y menoscaba su valor estético y patrimonial.
«Es necesario que el gobierno de la ciudad reaccione y destine más presupuesto para su conservación y más recursos para prevención y vigilancia. Proponemos también la reforma del artículo 184 del Código Penal para aumentar la pena del delito de daño agravado, que es hoy de tres meses a cuatro años, para los casos de vandalismo en «monumentos, estatuas, cuadros u otros objetos de arte colocados en edificios o lugares públicos».
«Mayor y mejor cuidado, y severas penas contra el vandalismo pueden revertir la situación que hoy afronta nuestro valioso patrimonio escultórico.»
Andreína de Luca de Caraballo
Presidenta Fundación Ciudad
DNI 3.590.978
f.ciudad@interlink.com.ar