VAMOS A LA LEGISLATURA
Este próximo jueves 13 se tratarán en la Legislatura de la Ciudad de Bs As con carácter preferencial tres proyectos de Ley para la protección del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires.
Los proyectos pertenecen a los diputados Fernando Caeiro, Teresa Anchorena y Jorge Enríquez y contemplan, con distintos grados de intervención, la preservación del patrimonio arquitectónico.
1- El proyecto de Caeiro pide la declaración de “Emergencia patrimonial”, prohibiendo las demoliciones de construcciones anteriores al año 1942, hasta que se cataloguen todas ellas y poder de esa manera definir cuáles deben preservarse y cuáles no.
2- El proyecto de Enriquez contempla la preservación de una serie de edificios relevados por el Ministerio de Cultura, que ronda los 2500, junto con aquellos que hayan recibido premios municipales de fachada.
3- El proyecto de Anchorena es el más ambicioso, ya que tomó como base normas existentes en el Reino Unido, Río de Janeiro y México. Contempla que todas las construcciones anteriores al año 1942 tienen valor histórico y no se pueden, en principio, demoler. Para demolerlas se requerirá de un permiso que será expedido por una Comisión de especialistas en preservación, que evaluará si pueden demolerse total o parcialmente, o deben preservarse completas.