La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (CNMM) rechazó anoche la nueva versión del proyecto para el Centro Cultural que planea construir la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en la esquina de Obispo Trejo y Duarte Quirós y decidió sancionar a esa casa de estudios por haber realizado “demoliciones irreparables” en el inmueble que forma parte del conjunto de la Manzana Jesuita.
Fuentes de la Comisión indicaron a este diario que la desaprobación radica en una desobediencia de la UNC.
“Las obras no fueron suspendidas tal como había sido solicitado por este organismo, lo que derivó en demoliciones irreparables”, indicaron a este diario fuentes de CNMM, que preside Juan Repetto, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Por eso, la Comisión decidió ayer, en reunión ejecutiva “iniciar un sumario administrativo a las autoridades de la universidad”. Tampoco se aprobó el pedido de la Provincia de enterrar presuntos restos de Bustos en la Catedral (ver aparte).
El 16 de agosto, la UNC recibió una notificación de la CNMM en la que le pedían la “paralización urgente” de los trabajos en esa esquina, donde se prevé construir, en homenaje a los 400 años que la UNC cumple en 2013, un Centro Cultural. Hasta el momento, la demolición había avanzado en 50 por ciento de la ex sede del Comedor Universitario y del Instituto Tecnológico Universitario y fue suspendida.
Unos días después, una delegada de la Comisión visitó el lugar y recomendó que nada de lo que aún permanece en pie debía ser demolido.