Señor Director:
«El clamor generalizado de los vecinos en defensa del patrimonio común ha llegado en los últimos años a la Legislatura de la ciudad y ha despertado algunas mentes y voces. Ahora es momento de que los diputados salientes dejen un legado y los entrantes empiecen con un buen y más ancho camino.
«La Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico tiene que transformarse en la Comisión Patrimonial del Paisaje Urbano, con carácter permanente, y así dar un salto en el concepto de patrimonio que hace años ya está vigente. El cambio no es de palabras, sino de fondo, pues llevaría a la comisión al nivel que le corresponde y se podría por fin entender que la preservación patrimonial no lo es en general de una pieza suelta (aunque tenga inmenso valor), sino de un contexto, de formas estéticas y de vida combinadas, en fin, de una rica amplitud de valores que siempre actúan en conjunto cuando hablamos de una ciudad.
«Por supuesto que éste sería un pequeño paso. El gran paso sería que se dejaran de lado tantos intereses sectoriales y particulares. Quienes hoy actúan para que el patrimonio común se pierda dejarán a sus propios hijos una ciudad devaluada, sin identidad, en la que habrá muchos metros cuadrados construidos a nuevo, pero nada de sustancia, de contenido, de alma hecha a través del tiempo.
«Esperamos acciones concretas y positivas de parte de los legisladores que nos representaron hasta ahora y, por supuesto, de los que vendrán.»
Dra. Sonia Berjman
sonia.berjman@fibertel.com.ar