La casa Benoit estaba comprendida por dos edificios. El primero construido por Pierre Benoit y luego, la ampliación más moderna por su hijo Pedro. La edificación más antigua fue demolida en 1978 debido al ensanche de Independencia; 32 años después –en el feriado del 1º de mayo de 2008-, se DEMOLIÓ ILEGAMENTE la parte que quedaba. El lote remanente era de uso público; ha sido INTRUSADO y funciona como estacionamiento clandestino privado.
Pedro Benoit -hijo del Arq. Pierre Benoit- tuvo decisiva participación como urbanista en la fundación de la Ciudad de La Plata junto a Dardo Rocha. Algunas de sus obras son: Catedral de la Plata / Museo Etnográfico (Moreno 350) / Museo Dardo Rocha / Catedral de Mar del Plata / Hospital Melchor Romero.
La cronología:
- 18 de enero de 2008: se presenta el apoderado de la empresa Agro Bolívar SA para pedir la demolición urgente de la casa Benoit ya que, según un informe técnico, el inmueble estaba en “peligro grave e inminente” y los problemas insolubles y deterioros que tenía eran una cuestión de seguridad pública. El plazo impuesto a la Ciudad
- 28 de enero de 2008: el apoderado vuelve a la carga con otro escrito en el que declaraba vencido el plazo y repite su pedido. Para que le den permiso de demolición fue de tres días; la Subsecretaría de Planeamiento ignoró el pedido por no corresponder (para demoler un edificio hay que tramitar en dos Direcciones Generales porteñas, y además el predio tenía Protección Cautelar).
- Planeamiento le contestó con el dictamen 71 de la Dirección General de Interpretación Urbanística y le avisó que “no podrán darse curso a solicitudes de demolición de edificios incluidos como propuesta o en forma definitiva en el catálogo con nivel de protección cautelar” porque lo prohíbe el Código de Planeamiento Urbano de la ciudad.
- 31 de enero de 2008: la Supervisión de Patrimonio Urbano pide con urgencia que la Guardia de Auxilio y Emergencias verifique si el inmueble era peligroso.
- Ese día la Guardia visita el lugar e informa por escrito que el edificio tenía patologías y se intimaba a los propietarios a demoler un pequeño paño del segundo piso y que se sacaran elementos de la fachada que sí podían caerse.
- 19 de abril de 2008 Agro Bolívar ya estaba demoliendo el edificio, con un cartel de obra inventado usando el número de trámite de la Guardia. Y para el primero de mayo, no quedaban ni escombros.
La demolición generó una gran movilización en el barrio, quienes reconocían el valor tanto del edificio como del mural. La reacción de los vecinos y la repercusión periodística movieron a las autoridades a sancionar a los responsables de este acto.
El intendente de La Plata Pablo Bruera organizó un acto de repudio; en su ciudad, proliferaron los editoriales y los vecinos empezaron a pedir que se conservará el patrimonio propio. Bruera incluso exigió que se construyera la casa del arquitecto.
Tanto la Subsecretaría de Planeamiento, como Josefina Delgado, la subsecretaría de Patrimonio, consideraron que los profesionales «siempre tuvieron mala fe, porque la demolición nunca había sido autorizada».
Historia de una avivada (Página12)
La demolición de la casa Benoit en Bolívar e Independencia tiene detalles insólitos, que muestran hasta dónde llegaba la impunidad. La obediencia debida de los demoledores, la amnesia del arquitecto y la bronca en La Plata.
Las consecuencias:
A los profesionales que prepararon el informe técnico se les canceló la matrícula por quince años, y durante los próximos 15 años los profesionales no podrán firmar obras y proyectos con sus nombres en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, las sanciones fueron levantadas luego de que los demoledores reclamaron por su derecho a trabajar. La empresa de demoliciones Agro Bolívar SA fue dada de baja del registro que posee la Comuna.
En cuanto al propietario, se lo multó notificando al Registro de la Propiedad Inmueble que el terreno quedó sancionado y no podrá poder realizar una obra en ese predio de un volumen superior al destruido. Se tratan de multas y sanciones mínimas para la destrucción de un Patrimonio que pertenecía a las generaciones futuras y dejó de existir.
En la actualidad:
En 2018, al cumplirse los diez años de la demolición ilegal, se presentó un Proyecto de Ley (N° exp. 2405 P 2018) Disponible aquí . Este perdió estado parlamentario por falta de voluntad política. Sin embargo; el año 2020 fue presentado nuevamente como Proyecto de Ley (Nº exp. 0508-p-2020). Este incluye;
- Declarar declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación los lotes en cuestión;
- Incorporar el lote lindero, el cual es una parcela remanente del ensanche de la Av. independencia usurpada por el estacionamiento;
- afectar todos los lotes anteriores al dominio público de la Ciudad para uso público con destino a una nueva plaza, la cual además deberá denominarse “»Pedro Benoit»;
- constituir una Mesa de Trabajo y Consenso como instancia de participación abierta y pública de distintos actores sociales, tanto vecinos como profesionales del ámbito público, para el diseño y gestión del proyecto de la plaza futura.
Fundamentos:
- Históricos
Pedro Benoit fue el diseñador de la famosa planta de la ciudad de La Plata, capital que es una de las tres ciudades planificadas de América junto con Washington y Brasilia.
Benoit era hijo de un inmigrante francés que se mudó a Buenos Aires en 1818 y del que se rumoreaba era noble y hasta de sangre real. Pedro nació porteño en 1836 y fue arquitecto, ingeniero, urbanista e incluso agrimensor. No sólo trazó la planta de la capital bonaerense sino también las de Quilmes, San Pedro, Mercedes y Magdalena, además de pueblos más pequeños como Uribelarrea. A su vez también diseñó la catedral platense, el hoy museo Etnográfico y el canal rectificado del Riachuelo, entre 1800 obras que realizó.
Su casa estaba comprendida por dos edificios; el primero construido por Pierre Benoit y luego, la ampliación más moderna por su hijo Pedro.
Las demoliciones provocan que se pierda para siempre un patrimonio tangible irrecuperable, pero a través del proyecto de Plaza Benoit se podrá lograr la restauración simbólica a través de la reconversión del espacio privado en un espacio de uso público e indispensable en la zona.
- Culturales
La esquina de calle Bolívar y Avenida Independencia perdió un icónico mural, «Carnavales de antaño”, realizado por el grupo de “muralistas del Oeste”, ganadores del concurso convocado por la Subsecretaría de la Juventud de la Comuna 1
La obra se transformó en característica de ese lugar y de hecho se la incluyó en el catálogo de murales destacados de la Ciudad.
Detalle del mural “Carnaval de antaño”. Av. Independencia 501, esquina Bolívar – San Telmo. Autoría: Grupo Muralista del Oeste, integrado por Mónica Rojas, Marta Caveri, Emilio Reato y Jorge Ledesma, ganadores del concurso convocado por la Subsecretaría de la Juventud de la comuna porteña y auspiciado por la empresa Alba, que donó la pintura empleada. Pintura mural con acrílico para exteriores. 1990.
- Ambientales
Según datos de la ONU, la CABA posee sólo 6,2 m2 de espacio verde por habitante, lo que la ubica entre los últimos lugares en la lista de ciudades latinoamericanas.
Tomando el predio de referencia podemos contar una totalidad de 54 manzanas que carecen de un espacio verde.
El último informe de Cobertura Vegetal 2019 de CABA -realizado por la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana- establece que el Casco Histórico tiene uno de los peores índices de la ciudad en cobertura vegetal y arbolado, de los 48 barrios:
Arbolado: San Telmo: 0,10 árboles por hab. (puesto 38) / Montserrat: 0,6 árboles por hab. (puesto 44).
Espacios con cobertura vegetal:San Telmo: 19.4% de sup. verde (puesto 43) / Montserrat: 15.3% de sup. verde (puesto 46).
Plaza Benoit adscribe entonces al proyecto BUENOS AIRES CIUDAD VERDE, presentado por el Gobierno porteño en 2014, y según el cual, a raíz de un estudio pormenorizado de disponibilidad de áreas recreativas, espacios verdes y arbolado urbano, se deberían construir 78 plazas nuevas en la ciudad.
Es necesario destacar que en las inmediaciones de la zona existen numerosos establecimientos educativos (Luis Huergo / Hipólito Vieytes / Valentín Gómez / Educación Especial Para Formación Laboral Francisco Gatti / Juan Martín de Pueyrredón / Educación Primaria N°21) y que la Plaza Benoit como punto de esparcimiento tendrá también un impacto positivo tanto en docentes como en los estudiantes.
Mas información sobre Benoit en forma de búsqueda cronológica.