El legislador de la Ciudad Pablo Bergel (Proyecto Sur) junto con su colega Julio Raffo (Proyecto Sur) presentaron un proyecto integral para la catalogación de 2798 edificaciones de valor patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires que incluyen sitios tales como el jardín botánico Carlos Thays, la Casa del Teatro, el Banco de la Nación y el Banco Provincia, entre otros edificios destacados de la ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa fue presentada durante la Jornada sobre el “PATRIMONIO PORTEÑO”, con la participación de la Jueza Andrea Danas, el Defensor adjunto del Pueblo Gerardo Gómez Coronado, María Carmen Usandivaras (Basta de Demoler), y Gustavo Desplats (Protocomuna Caballito).
La iniciativa contempla la catalogación definitiva según lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano, de 2798 inmuebles que actualmente se encuentran en catálogo preventivo mediante 162 resoluciones emitidas entre enero de 2007 hasta enero de 2013 por la ex Subsecretaría de Planeamiento Urbano, actual Secretaría de Planeamiento Urbano. A la catalogación preventiva se le debe dar curso como catalogación definitiva en un plazo máximo de diez días y los plazos actuales de cada uno de los inmuebles está excedida en casi todos los casos hasta por 5 años.
El legislador Julio Raffo, co-autor del proyecto, cuestionó la forma en que se maneja el gobierno de la Ciudad y subrayó que «este proyecto es un aporte grande a la transparencia en el cuidado del patrimonio cultural porteño y se suma a nuestras iniciativas para la publicación web de las resoluciones de la Comision Asesora de Asuntos Patrimoniales».
El diputado Bergel destacó “… la incesante labor de ONGs, asambleas barriales y especialistas que hace mucho tiempo y con gran dedicación vienen luchando contra la piqueta y la especulación inmobiliaria que arrasan con el patrimonio arquitectónico y la identidad barrial en pro de la mayor rentabilidad de sus negocios”.
La jueza Andrea Danas, que otorgó la cautelar que impide las modificaciones a inmuebles anteriores a 1941, celebró la iniciativa y el acompañamiento de las ONGs que defienden el patrimonio. En tal sentido, María Carmen Usandivaras, Presidenta de Basta de Demoler, resaltó que: «hay miles de edificios que están apenas protegidos por una resolución administrativa, se encuentran en un limbo patrimonial y en peligro constante». Agregó que «edificios que estaban en el catálogo preventivo han recibido autorizaciones de demolición y este proyecto es fundamental para evitar esto».
Gerardo Gómez Coronado, Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que el proyecto presentado «es útil y necesario para suplir las carencias normativas ya que la fuerza del mercado avanza por el avance de algunas fuerzas políticas». Destacó la importancia de las cuestiones patrimoniales y destacó que «la prioridad tiene que estar dada por la protección del patrimonio».
Gustavo Desplats, coordinador de la ONG Protocomuna Caballito destacó que «la catalogación preventiva actual no garantiza de ninguna manera la protección de los inmuebles»
En la misma jornada se presentó también el proyecto de protección patrimonial del Obelisco Porteño y Plaza de la República, en los términos de la ley 449 (Código de Planeamiento Urbano).